Paso a Paso

Unión de tuberías de cobre por soldadura blanda: Conozca el proceso correcto

Autor: Constructor, publicado el

Para el procedimiento necesitará gas, un soplete, cañerías y mucha dedicación y cuidado.

En el caso de las tuberías para labores de gasfitería, existen tres materiales predilectos por los maestros para realizar instalaciones. Estos son el policloruro de vinilo (PVC), el polipropileno random (PPR) y el cobre.

Y este último es el material preferido por muchos. Sus excelentes propiedades constructivas lo hacen un insumo excelente para el traslado de gas y agua fría o caliente. Entre las principales virtudes del cobre encontramos una perfecta impermeabilidad, larga vida útil, resistencia a la presión y a las altas temperaturas, entre muchas otras.

Otro punto a favor de las tuberías de cobre tiene que ver con la instalación. Si bien es cierto que debe ser realizada por un profesional certificado, está lejos de ser un proceso complejo. Esto se logra a través de la soldadura blanda o fuerte por gas. 

Si se trata de una instalación sanitaria o de gas, se emplea la soldadura blanda; si tiene que ver con en el sector de refrigeración y aire acondicionado, se aplica la soldadura fuerte.

En La Cuarta Constructor mostramos el proceso enfocado en labores de plomería básica, en este nuevo Paso a Paso.

El procedimiento

Paso 1. Lo primero es tener todos los insumos y herramientas a la mano. Según el requerimiento inicial, debemos tener la cantidad de tuberías de cobre y fittings necesarios. Además, necesitaremos pasta para soldar, un cortatubos, rollos de estaño, un soplete conectado a un galón de gas, una lija para cobre, un pincel y el equipo correspondiente de ropa y seguridad.

Paso 2. Luego de realizar la planificación y las medidas, debemos determinar cuántos fittings necesitaremos y de qué tipo. Recuerde que existen coplas, codos, terminales, tees, vees, las que deberá definir según el requerimiento de la instalación.

Paso 3. Al realizar los cortes, procure que la tubería llegue hasta el fondo de la conexión. La medida debe ser exacta, de lo contrario, se puede dañar la calidad de la junta.

Paso 4. Utilice el cortatubos para realizar cortes precisos en la medida exacta en cada uno de los tubos requeridos.

Paso 5. Una tarea indispensable al momento de unir cañerías de cobre es lijar y escariar todos diámetros interiores de las tuberías. Es decir, hay que utilizar una lija de cobre para lograr una superficie lisa. Esto logrará que la tubería se una de manera más firme al fitting.

Eso sí, cuidado con el lijado excesivo, puesto que podría generar una junta de mala calidad.

Paso 6. Luego de limpiar los residuos generados en el proceso de lijado, aplique una capa de pasta de soldar tanto en el tubo como en el fitting. Para ello, utilice un pincel.

Ojo con la cantidad. Debe ser una capa muy delgada para que la pasta cumpla su función.

Paso 7. Caliente la zona de la tubería que va a soldar con el uso del soplete. Primero, la llama debe estar en posición perpendicular al tubo, luego debe ir hacia el casquillo y después hacia ambos.

Realiza hasta lograr la temperatura adecuada.

Paso 8. Luego de calentar el tubo, debemos aplicar la varilla de estaño en las junturas. Debemos dar la vuelta completa al tubo e ir derritiendo la varilla con el soplete hasta completar.

 Si todo sale bien, debemos dejar enfriar y limpiar el excedente.

Paso 9. Para comprobar si la unión se cerró completamente, debemos abrir la llave de agua o de gas con sumo cuidado.

Si es una cañería de agua, veremos rápidamente si existe una filtración. Si es de gas, lo recomendable es aplicar una mezcla de lavalozas con agua. Si salen burbujas, hay que cortar inmediatamente la llave de gas, esperar que la zona de trabajo se ventile, y repetir el procedimiento.

Fuente: De máquinas y herramientas.