Paso a Paso
Si va a arrendar herramientas o maquinaria, debe seguir este proceso
Autor: Ivan Urbina, publicado el
La alternativa del arriendo toma fuerza en el rubro de la construcción, sobre todo para trabajos específicos. Sepa cómo efectuar un préstamo en esta nota.
La acción de arrendar maquinaria o herramientas se ha vuelto tendencia en nuestro país. Y claro, muchas veces el maestro no cuenta con todo lo necesario para realizar algunos trabajos, en especial aquellos de mayor envergadura que requieren de movimiento de tierras o extracción de escombros.
“El arrendar, además de ser bueno para el bolsillo, nos ofrece la posibilidad de tener herramientas más sofisticadas sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, y permite que pequeñas empresas puedan competir contra los grandes colosos”, aseguró Carlos Catalán, profesional de la Escuela de Construcción de Duoc UC.
Recomendamos
Uno de los momentos en que más se aconseja arrendar maquinaria por sobre la compra es cuando el proyecto tiene un plazo de ejecución corto.
¿Pero cuál es el proceso que debo seguir para arrendar maquinaria o herramientas? Sépalo en el siguiente Paso a Paso.
Proceso de arriendo
Paso 1: Definir el proyecto y el uso que daré a la máquina. Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de arrendar es de qué se tratará el proyecto y cuál es el uso total que debo dar a la maquinaria o herramienta en cuestión.
O sea, debemos tener en claro qué tipo de trabajo vamos a realizar y cuál es el rendimiento que queremos obtener.
En caso de que arrendemos maquinaria mediana o pesada, debemos conocer las condiciones del terreno para definir su tamaño sin perjudicar la maniobrabilidad de la misma.
Paso 2: Evaluar alcance y tiempo de arriendo. En especial si se trata de maquinaria, antes de tomar la decisión final debemos saber cuál es el alcance, complejidad y tamaño de la obra.
Solamente así podremos definir, o al menos estimar, cuánto tiempo requerimos el servicio.
Paso 3: Cotizar dónde conviene más arrendar. Existen empresas especializadas en arriendo de herramientas y maquinaria para independientes o pymes. La otra alternativa es ver la posibilidad de arrendar en las grandes empresas del retail.
Es importante cotizar y ver bien las condiciones que ofrecen ambas opciones. Ver la mayor cantidad de alternativas posibles siempre es lo más recomendable.
Paso 4: Definir las condiciones del arriendo. Cada empresa dedicada al arriendo de herramientas tiene sus propias condiciones.
Si arriendo en calidad de empresa, normalmente se piden los últimos 12 IVA, la constitución de la empresa, el balance del año anterior, el rut del representante legal, y los contratos vigentes.
Generalmente, contarán con sistemas de pagos mediante orden de compra a 30 días.
Consejos para un arriendo seguro
Por más grande que sea la empresa a la cuál le estamos arrendando herramientas o maquinaria, siempre debemos tomar en cuenta algunas consideraciones.
1. Inspeccionar y revisar la herramienta. Al arrendar una herramienta eléctrica, es indispensable revisarla por todos lados, e incluso probarla antes de pactar el préstamo.
Mucho ojo, que si cuenta con algún desperfecto mecánico y el contrato indica que la herramienta está perfecta, podrían cobrarnos la reparación al momento de devolverla.
2. Conocer la herramienta o maquinaria. Al arrendar cualquier herramienta o maquinaria, debemos tener conocimiento de cómo se debe utilizar.
El uso de Elementos de Protección Personal (EPP) es indispensable para la utilización de cualquier herramienta, mientras que para ocupar maquinaria debe existir una persona capacitada y certificada para ello, con su licencia correspondiente.