Paso a Paso
Sepa cómo construir un tabique no estructural en 7 simples pasos
Autor: Constructor, publicado el
En esta nota, Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de Obras Civiles en Duoc UC, sede Maipú, da a conocer el método más simple para crear un tabique divisor de un espacio o sala.
En el mundo de los materiales de construcción y métodos constructivos, las tabiquerías resultan imbatibles a la hora de hacer divisiones entre dos espacios.
Gracias a su evolución y desarrollo, hoy están disponibles en distintos tipos de materiales y revestidos con diferentes tecnologías para dar respuestas a los requerimientos de múltiples usos y aplicaciones.
Recomendamos
‘Tabique‘, es una palabra proveniente del árabe hispano y se refiere a una pared delgada que separa habitaciones. La palabra árabe original es ‘Tashbik‘, que significa enrejar, pero aterrizándolo a nuestra especialidad hablamos de entramado.
Cómo construir un tabique de perfiles galvanizados
Paso 1: trazado: desde el cielo de la habitación, colgar en dos partes distintas a lo largo de dónde irá el tabique divisorio, un plomo para marcar la plomada y asegurarse que el tabique quedará derecho.
Hacer las dos marcas del suelo.
Paso 2: fijar las canales: según el material del piso y cielo fijar los perfiles U. Poner fijaciones en los extremos y cada 30 cm.
Para piso o cielo de madera o de concreto, usar tornillos para punta broca.
Para cielo de yeso cartón, usar tarugo paloma y tornillos punta broca.
Si el piso tiene alfombra, se recomienda cortar el trozo de alfombra donde se va a atornillar, porque si la broca engancha una fibra, se puede romper parte de la alfombra.
Paso 3: fijar los montantes. Con los tornillos punta broca cabeza lenteja, fijar los montantes cortados a la medida, a los perfiles U del piso y del cielo.
Estos montantes o pie derechos van fijos cada 40 cm. Esta distancia es para usar un múltiplo de 120 porque el ancho de las planchas de yeso cartón es de 1,20 mt. Entonces en cada plancha entrarán cuatro pies derechos. También podría ser cada 60 cm (3 pies derechos por plancha) pero le resta rigidez y firmeza a la estructura.
Paso 4: colocar travesaños. Cortar trozos de 40 cm de largo e ir encajándolos de forma horizontal entre los montantes.
Para poder atornillarlos será necesario hacer dos cortes en sus extremos para poder formar aetas que irán pegadas a los montantes.
Los perfiles U o los montantes se cortan muy fácilmente con la tijera hojalatera. Solo hay que tener la precaución de usar guantes de seguridad para no cortarse con la lata.
Paso 5: revestimiento de la primera cara. Revestir solamente un lado del tabique con las planchas de yeso cartón. Esta fijación se hace atornillando la plancha a los montantes y travesaño con los tornillos de yeso cartón.
Hay que fijarse que al juntar dos planchas queden unidas sus hendiduras, las que después servirán para poner con la cinta junta plac.
Para cortar a la medida las planchas de yeso cartón se puede usar sierra caladora, serrucho o un cuchillo cartonero.
Paso 6: aislación. Con cuchillo cartonero cortar trozos de poliestireno de 40 cm de ancho para poner entre los montantes o pie derecho.
Llenar todos los espacios entre montantes para ayudar a una correcta aislación acústica.
Paso 7: revestimiento de la segunda cara. Fijar la segunda plancha de yeso cartón, atornillando sobre los pies derechos o montantes, tal cual se hizo con la primera cara.