Paso a Paso
Preparando el verano: Sepa a armar unas mancuernas con hormigón y tubos de acero
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Mediante un proceso muy sencillo, podrá armar unas mancuernas o una barra para hacer ejercicios de fuerza con miras a la temporada estival y ahorrarse unas luquitas.
El verano está a punto de llegar, y de seguro sus sobrinos, hijos, nietos o usted mismo querrán llegar a la temporada bien mamados, como dicen los lolos, y así lucirse en la playa a guata pelá.
Pues, para ello, el ejercicio con peso es fundamental, aunque no a todos les da el tiempo ni las lucas para pasar largas horas en el gimnasio o haciendo su deporte favorito.
Recomendamos
En ese caso, y como sabemos que los maestros son bien creativos, fabricar a mano unas mancuernas o barras para hacer ejercicios de fuerza es una opción fácil y barata. Es un proceso muy sencillo si se tienen los implementos y herramientas a la mano.
Paso a paso
Paso 1. Lo primero es tener todos los insumos necesarios a la mano. Los materiales que necesitaremos son cemento, agua, gravilla, tinetas o baldes de pintura o pasta muro vacíos, tubos circulares de acero y aceite para vehículo.
Paso 2. Debemos decidir si haremos una barra grande con peso, o una mancuerna pequeña. Sabiendo esto, debemos cortar el tubo de acero a la medida. En el caso de una barra, unos 110 cm aproximadamente vendrían perfecto. Si se trata de mancuernas, podría medir entre 20 y 30 cm, dependiendo del agarre que queramos lograr.
Paso 3. Marcar los lados del tubo para definir hasta dónde queremos que llegue el concreto. En el caso de una barra, podría ser una marca de 10 cm desde el límite del tubo, mientras que en el caso de las mancuernas, esta marca debe oscilar entre los 5 y 8 cm.
Paso 4. Conviene doblar un par de cm las puntas de la barra de acero. Esto garantizará un mejor agarre del hormigón. Otra alternativa es cruzar un par de clavos.
Paso 5. Ahora viene el momento de preparar el concreto. Para ello, debemos pensar en cuánto queremos que pesen nuestras barras o mancuernas y hacer el cálculo: el concreto pesa 2.4 kg/L aproximadamente, por lo que, si queremos que la barra pese 20 kg en total, debemos pensar en 10 kg por cada lado. Esto equivale a 4,16 litros de concreto por lado.
Paso 6. Para preparar la mezcla, podemos utilizar una carretilla o realizarla en una superficie seca. Se arma un cerro de arena con grava y cemento, se hace un círculo en el centro y se va incorporando agua con pala. Vamos mezclando hasta crear una pasta homogénea. También puede hacerse esta mezcla en una betonera.
Paso 7. Previo a vaciar la mezcla en el balde o tineta, debemos esparcir aceite de motor por todo el contorno del balde para que el hormigón no se pegue dentro de él.
Paso 8. Agregamos la cantidad exacta de concreto a la tineta (según la dosificación del paso 5). Golpeamos y revolvemos por un rato la mezcla para que no quede ninguna burbuja dentro de la pesa.
Paso 9. Momento de incrustar el tubo a la mezcla de concreto. El balde debe estar en el piso y la barra debe insertarse justo al centro. Para que no se mueva, podemos utilizar un par de bloques o ladrillos para afirmarla.
Paso 10. Después de 24 horas de secado, debemos sacar la mancuerna de su molde. Gracias al aceite empleado, no debería ser complicado sacarla. Recuerde mojar el concreto durante una semana para realizar su proceso de curado.
Paso 11. Debemos repetir el mismo proceso para fabricar el peso del otro lado de la barra o mancuerna.
Paso 12. Una vez listas las barras, podemos enchularlas como queramos: agregar pintura es una buena alternativa para marcar el sello personal del maestro.