Paso a Paso

Paso a paso: Arme una jardinera con mortero y ladrillos en un santiamén

Autor: Ivan Urbina, publicado el

En esta nota aprenda el proceso de manera simple para construir un bello decorativo para exteriores.

El uso de morteros nos puede brindar un sinfín de posibilidades en el rubro, que van desde empastados para tener una terminación más fina, hasta el armado de estructuras de obra fina y hasta gruesa.

Una de las tendencias en construcción y decoración para sus clientes son las jardineras, ideales para conectar más con las plantas y la naturaleza.

¿Cómo lograr construir una jardinera de ladrillos? Es un trabajo que requiere de mucha paciencia, pero para nada es complicado.

Lo que necesitamos tener a la mano son los siguientes materiales: tablas de pino o tableros estructurales, arena equivalente a 5 sacos, mortero pega equivalente a 15 sacos, ladrillos fiscal (dependiendo del tamaño de la jardinera) y un imprimante asfáltico o en spray.

Las herramientas que ocuparemos son básicamente las que se suelen ocupar en labores de albañilería.

El proceso

Paso 1. Lo primero que debemos hacer es delimitar la zona de trabajo. Luego de esto, debemos limpiar: sacar la tierra y los restos de polvo, idealmente con una hidrolavadora y una escobilla.

El primer paso es preparar el terreno.

Paso 2. Marcar el nivel de altura y perímetro de la jardinera. Esto se hace enterrando unas estacas de madera en las esquinas, y luego amarrando una lienza, siempre de manera nivelada.

Paso 3. Crear un mortero mezclando una parte de arena, una parte de cemento y una parte de agua. Aplicarla en la base donde irán los ladrillos de la jardinera.

La dosificación del mortero debe hacerse siguiendo las instrucciones del fabricante.

Paso 4. Luego viene la preparación del mortero Pega para los ladrillos: es importante dosificar siempre en base a las instrucciones del fabricante.

Paso 5. Comenzar con la unión de la primera hilera de ladrillos. Poner una capa de mortero en la base y comenzar a asentar los ladrillos de manera acostada. Hay que rellenar con mortero esa separación entre un ladrillo y otro.

“Si se va a aplicar ladrillo fiscal, lo recomendable es separar entre 1,5 cm a 2,5 cm. Lo importante es ir traslapando los ladrillos: comenzar con un ladrillo completo y en la siguiente hilera se debe colocar en la mitad”, señaló Herman Leyton, jefe de calidad de C&G Proyectos, a La Cuarta Constructor.

La separación entre ladrillos debe ser de entre 1,5 y 2,5 cm.

Paso 6. Una vez terminada la estructura en base a ladrillos, un paso importante es realizar el encofrado, es decir, revestir la jardinera con madera.

“Esto consiste en un moldaje para que no se arranque la mezcla. El encofrado debe tener las caras internas totalmente lisas, y además debe ser estanco, es decir, que no permita la pérdida de agua en el moldaje, porque esto a la larga puede generar un elemento de mala calidad”, detalló Leyton.

Paso 7. La construcción del encofrado es tan importante como el armado de la estructura de albañilería, puesto que le ayudará a conservar sus propiedades y resistencia.

Encofrado de madera.

Para armar un encofrado de madera, “se puede hacer con tablas lisas o de tapa, las que se van colocando unas al lado de otras, en cantos. Estas se van atornillando o clavando, y es como armar una caja de tomates, pero no puede tener ninguna abertura. Hay que cepillar las maderas para que quede perfecto”, aseguró el ingeniero constructor.

Agregó que también se puede armar con “tableros estructurales como OSB o terciado, siempre y cuando sean de 12 mm de grosor como mínimo”.

Paso 8. Una vez construida la estructura, el siguiente paso es impermeabilizar para prevenir futuros problemas causados por agentes externos. Existen insumos especiales en el mercado para realizar esta labor, como los imprimantes asfálticos y en spray.

Paso 9. Es importante mantener puesto el encofrado por al menos 3 días antes de comenzar a utilizar la jardinera.

“Generalmente se puede comenzar a ocupar esta jardinera después de 3 a 7 días. En una semana ya podríamos estar plantando y colocando todas las plantas al interior”, cerró Herman Leyton.

Fuente: Hágalo Usted Mismo de Sodimac.