Paso a Paso
Los versátiles pisos vinílicos: Sepa cómo instalar este revestimiento premium
Autor: Ivan Urbina, publicado el
La mayor clave en el proceso es la nivelación del piso. En el mercado existen morteros autonivelantes que facilitan mucho la tarea.
Una innovadora idea para revestir sus suelos es a través del uso de pisos vinílicos. Estos recubrimientos tienen la virtud de soportar fuertemente la humedad y el desgaste propio de un uso prolongado, por lo que tienen una excelente vida útil.
La variedad de diseños es otro de los grandes beneficios, existiendo variadas texturas simuladas a partir de las impresiones propias de estos sistemas. Además, son fáciles de limpiar.
Recomendamos
“La principal diferencia que tiene el piso vinílico, por ejemplo, con el piso flotante, es que este último es un pavimento que te permite instalarlo en zonas húmedas. Se puede instalar en exteriores, en contacto directo con el agua, podrías tener un piso vinílico en baños, en cocinas”, explicó Herman Leyton, ingeniero constructor y jefe de calidad en C&G Proyectos.
Pero ¿cómo se instalan los pisos vinílicos? En La Cuarta Constructor preparamos una completa nota detallando el proceso a seguir para el montaje de estas pequeñas pero poderosas palmetas.
Instalación paso por paso
Paso 1. Para comenzar el proceso de instalación debemos tener todas las herramientas e insumos necesarios a la mano.
Los utensilios necesarios son: guantes, mascarilla, huincha de medir, escuadra, regla, tizador, cuchillo corta cartón, llana lisa y dentada y un serrucho.
En cuanto a los materiales, necesitaremos el piso vinílico elegido según la cantidad de metros cuadrados de la habitación, un adhesivo de contacto para juntar el material a la superficie, un cuarto de rodón y puntas.
Paso 2. Las palmetas vinílicas son delgadas y lisas, por lo tanto, la nivelación del piso es fundamental.
“La clave fundamental en la instalación del piso vinílico es la preparación de la base. Al ser flexible, cualquier imperfección que haya en la base, en el radier o en la losa se va a traspasar a este pavimento. Por lo tanto, es fundamental que el piso interior, donde se va a instalar el piso vinílico, esté totalmente nivelado”, aseguró Leyton.
Agregó que “lo más recomendable es colocar un nivelador de piso, que es una pasta como de cemento. A esta sustancia se aplica agua, se bate, se vierte y luego se esparce, con el uso de un nivel, y finalmente se plancha”.
Una vez aplicado el autonivelante, debemos esperar entre 24 y 48 horas para comenzar con la instalación de las palmetas.
Paso 3. Posteriormente debemos utilizar la cinta métrica para medir la pared. Debemos identificar justo en la mitad de cada muro, luego trazar una cruz en el piso juntando los vértices anotados.
La idea de esto es establecer el punto que está justo en el centro de la habitación, que es por donde debemos comenzar a instalar nuestro piso vinílico.
Paso 4. Para pegar la primera hilera del piso vinílico, debemos partir hacia uno de los dos lados desde la cruz central.
Debemos aplicar el adhesivo adquirido con el uso de la llana dentada, tanto en el suelo como en la palmeta. Esto dará una mayor capacidad de agarre.
“Debemos ocupar adhesivos vinílicos. Estos son parecidos al adhesivo que ocupamos para las cerámicas, pero este es específico para el pavimento flexible, y generalmente es de secado rápido. Se aplica si o si con llana dentada”, indicó el ingeniero constructor.
Al instalar cada palmeta, debemos presionar con nuestras manos.
Ojo, que es importante que las palmetas vayan intercaladas unas con otras, similar a lo que es un muro de albañilería.
Paso 5. Pegar todas las palmetas, cada una a tope con la otra e intercalada, hasta cubrir todo un lado de la habitación.
Es muy probable que al final de la habitación nos quede un trozo muy pequeño por revestir, y debamos cortar una palmeta del piso vinílico para completar.
El uso de una cinta métrica y una regla nos bastará para trazar una línea. Cortamos con un cuchillo cartonero.
Para pegar, debemos seguir el mismo procedimiento del paso 4.
Paso 6. Posteriormente debemos seguir con la hilera del otro lado del centro de la habitación. Debemos repetir el procedimiento: aplicar el adhesivo tanto en la palmeta como en el suelo, para dar mayor agarre.
Procurar que las palmetas vayan siempre a tope unas con otras.
Paso 7. Una vez terminado el proceso en toda la habitación, se deben instalar los guardapolvos con el uso de algún adhesivo o fijaciones.
Aunque si instalamos el piso vinílico y los guardapolvos están ya instalados, el revestimiento puede instalarse de igual manera, ya que, al ser palmetas delgadas, pueden pasarse por debajo del junquillo.