Paso a Paso

Instalación de tejas coloniales: Sepa cómo realizar este proceso y transforme por completo su vivienda

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La Cuarta Constructor detalla, paso a paso, cómo cumplir con esta labor. No olvide utilizar todos sus implementos de seguridad en el proceso.

Un estilo rústico y una funcionalidad exquisita para las techumbres es lo que ofrecen las tejas coloniales curvas. Estéticamente, son muy cotizadas, en especial en sectores rurales, aunque no se quedan atrás en cuanto a la resistencia que otorgan.

La manera más amigable con el medioambiente, rápida y funcional para instalar las tejas coloniales es a través de la colocación en seco, ya que mejora el comportamiento de la vivienda y permite la microventilación.

La microventilación en una techumbre de tejas tendrá varios objetivos de aislación. En los meses de verano permitirá que el aire circule por los aleros, por lo que se producirá una reducción del calor de la vivienda o edificio.

En invierno, en tanto, el espacio entre tejas evitará las condensaciones, lo que repercutirá en una mayor durabilidad de los materiales de la techumbre.

Para realizar el proceso de instalación de tejas cerámicas en seco, debemos seguir los siguientes pasos.

El proceso

Paso 1. Es importante tener todos los implementos y materiales a la mano.

Los materiales serán: tejas curvas (sacar la cuenta de cuántas necesitará en base a la superficie del techo), una lámina impermeable transpirable, tornillos autoperforantes para teja, ganchos para tejas, masilla de poliuretano y perfiles de madera.

En cuanto a las herramientas, será necesario contar con lápices de carpintero, un taladro, cinta métrica, una sierra circular y una cuerda.

Paso 2. Recuerde que trabajará en techumbres, por lo que necesitará asegurar su integridad.

Ante trabajos de 1,8 metros de altura en adelante, la Mutual de Seguridad recomienda el uso de “casco, zapatos de seguridad y protección ocular (…) barboquejo para el casco, cinturón portaherramientas y un arnés de seguridad con cola de vida. Este último es parte de un Sistema Personal para la Detención de Caídas (SPDC), el cual está conformado por el arnés, el cabo de vida (o cola de vida) y un punto de anclaje”.

“Sin duda que todos los EPP deben ser de calidad certificada, de tal forma de tener un amplio grado de certeza que funcionarán correctamente o resistirán lo necesario ante un eventual accidente”, aseguran desde la entidad.

Paso 3. Una vez que tengamos todo en orden, debemos colocar una lámina impermeable transpirable sobre la cercha. Dichas láminas deben ser pegadas con cinta adhesiva en las intersecciones. Debemos seguir el procedimiento hasta cubrir toda la superficie de la techumbre.

Foto: Tejas Borja.

Paso 4. Los rastreles son piezas alargadas que se colocan en el tejado, y que permiten la instalación de tejas sobre su superficie.

En las esquinas, debemos instalar los perfiles para formar los rastreles primarios. Esto se realiza con el uso de tornillos y taladro.

Paso 5. Fijar los rastreles horizontales, formando una especie de esqueleto. 

Paso 6. Instalamos el peine del alero sobre la parte inferior de la techumbre. Esta servirá para apoyar las tejas y ventilar el tejado.

Paso 7. Comenzamos a instalar la primera línea vertical de tejas. Para ello, aplicamos un poco de masilla de poliuretano en la base del primer rastrel (de izquierda a derecha).

Paso 8. Las tejas siempre deben instalarse con su boquilla más estrecha mirando hacia abajo, respecto a la cóncava. La teja superior convexa se instala al revés de la inferior, la parte más estrecha hacia arriba. De esa manera, podremos calzarlas una por una.

Ojo, que también debemos considerar que las tejas se instalan desde abajo hacia arriba. Así podremos traslapar y evitar que queden huecos.

Paso 9. Instalamos las tejas a los rastreles con el uso de tornillos autoperforantes para tejas. Usamos el taladro para ello. Fijamos la primera fila con la curva de la teja mirando hacia arriba.

Foto: Leroy Merlin.

Paso 10. Para colocar la segunda fila de tejas, debemos saltarnos un espacio. Dichas tejas deben ir en el mismo sentido de las tejas anteriormente instaladas.

Paso 11. Entre ambas filas de tejas, solapamos la siguiente tira, colocándolas en sentido contrario y fijándolas en ambas superficies de tejas.

Recuerde utilizar adhesivo y fijar con tornillos hacia el rastrel.

Foto: Tejas Borja.

Paso 12. Las filas de tejas que tienen la curva hacia abajo (como en la foto anterior) deben fijarse con un gancho en su parte superior. El fin de este gancho es que las tejas que se instalan en la parte superior no se caigan.

Los ganchos para teja solamente deben engancharse en su parte posterior.

Paso 13. Seguimos completando las siguientes filas de tejas siguiendo el mismo procedimiento: de abajo hacia arriba, utilizando adhesivo e intercalando los sentidos de las tejas entre filas.

Paso 14. Para instalar las tejas en las esquinas, debemos cortarlas previamente según el sentido que debamos darles.

Revisión realizada por: Herman Leyton, ingeniero constructor y jefe de calidad en C&G Proyectos.

Fuentes externas: Tejas Borja y Leroy Merlin.