Paso a Paso

Este es el proceso definitivo para renovar y proteger sus muebles y maderas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Sepa cómo aplicar el barniz de manera correcta con estos simples pasos. Así podrá conceder una vida útil de largos años a sus muebles. 

El uso de barniz es infalible para otorgar suavidad y brillo a las maderas, tanto en muebles como en uso general. Sin embargo, los barnices cumplen una labor mucho más importante que solo algo estético, sino que son capaces de proteger a dicho material de agentes externos como hongos, insectos y rayos UV. 

Hay múltiples tipos de barnices en el mercado, pero en esta nota los destacaremos principalmente como barnices para interiores y para exteriores. 

Para muebles o maderas de interior, lo aconsejable es elegir barnices cuya disolución es al agua, puesto que se secan mucho más rápido que otras alternativas.

Para maderas de exterior, en tanto, existen opciones al aceite, sintéticos y con filtros UV. 

¿Cuál es el proceso correcto para barnizar? 

Lo primero que debemos considerar al realizar este proceso es los materiales y herramientas que necesitaremos. A grandes rasgos, requerimos de: un tarro o balde de barniz, una botella de diluyente, una botella de impregnante, una brocha plana, un pincel de punta redondeada, una lija de grano fino, un trapo de tela y un poco de huaipe. 

Ojo, que es sumamente importante tomar todos los resguardos de seguridad correspondientes al barnizar, puesto que esta sustancia puede llegar a ser altamente tóxica.

“Es conveniente estar en un lugar con ventilación. Además, debemos utilizar mascarillas para gas, porque, salvo la línea al agua, todos los barnices son a base de poliuretano, aceite y resina, y estos son solubles con solventes fuertes y nocivos a largo plazo”, indicó Zenón Silva, contratista y mueblista coyhaiquino con largos años de experiencia en el rubro.

Para maderas nuevas

Paso 1. Una vez retirados todos los objetos del mueble, lijar toda la superficie de madera. Al terminar, limpiar los restos de polvo y aserrín con el uso de un trapo de tela o un huaipe.

Paso 2. Colocar un impregnante para maderas. 

“Es necesario sobre todo cuando se trata de maderas que estarán en el exterior, que van a estar sometidas a varias exigencias de humedad y salinidad. Un impregnante le va a abrir el poro a la madera, dejándola lista para recibir el barniz”, señaló Silva. 

Paso 3. Según las instrucciones del fabricante, diluir una parte del barniz en diluyente. Luego aplicar la mezcla por toda la superficie del mueble con el uso de una brocha plana, siempre en la misma dirección de la veta. 

Para las esquinas difíciles, usar el pincel pequeño.

Paso 4. Dejar secar el barniz antes de pasar la segunda mano para tener una fina terminación.

“El tiempo de secado entre una capa y otra depende de la fabricación y la marca del producto, porque hay barnices de secado rápido y otros con secado lento. En general, los fabricados en base a resinas son más rápidos, y los de aceite o poliuretano son más lentos”, complementó el experimentado mueblista.

Paso 5. Aplicar la segunda capa de barniz, siguiendo las mismas instrucciones del Paso 3. 

Si se trata de madera de interiores, dos capas de barniz vendrían perfecto. Aunque para exteriores, lo recomendable es dar tres o cuatro manos. 

Para renovar maderas previamente pintadas o barnizadas

Paso 1. Lijar la superficie de manera paciente, puesto que la idea es no dejar ningún residuo que nos pueda dañar las propiedades o la estética de la madera. 

Paso 2. Si tras un arduo trabajo la pintura no quiere salirse de la superficie, se puede utilizar un producto químico llamado ‘Removedor de pintura’. 

“Este líquido actúa sobre barnices y pinturas. El tema es que este producto es ácido y quema un poco la madera, incluso cambiándole un poco la tonalidad. Sin duda que aliviana la pega, pero el resultado es ese”, detalló Zenón Silva. 

Paso 3. Una vez aplicado el removedor, utilizar una espátula para rascar la madera y retirar los restos de pintura. Lijar nuevamente y limpiar la superficie. 

Paso 4. Seguir con todos los pasos descritos anteriormente para barnizar. 

Fuente: Elmueble.com