Paso a Paso
El revestimiento del momento: Así se realiza la instalación del microcemento
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Experto en construcción dio a conocer el proceso con lujo de detalles. Sepa más en la siguiente nota.
El microcemento es un revestimiento compuesto por cemento, resinas, áridos y aditivos y pigmentos minerales. Su alto nivel de resistencia y su estética brillante lo han convertido en una opción más que apetecida por muchos aficionados, maestros y dueños de casa.
Su instalación no dista mucho de lo que es cualquier mortero. Sin embargo, tiene algunas particularidades. Por ejemplo, el microcemento se puede instalar en cualquier superficie, aunque esté cubierta por cerámica, madera, etc. Además, se le puede agregar color, lo que le da otro plus.
Recomendamos
La Cuarta Constructor se comunicó con Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM, quien dio a conocer el proceso correcto para el trabajo con microcemento en cualquier superficie.
Paso 1. Las superficies deben estar lo más lisas posibles y sobre todo limpias, libres de polvo, grasas, aceites y ceras. Es decir, cualquier material que evite la adherencia.
Paso 2. Luego se debe aplicar una capa de imprimación que potencia la adherencia del microcemento sobre la superficie. Dependiendo de si esta es absorbente o no, existen en el mercado imprimantes especiales. Lo mismo si se necesita rellenar grietas o espacios entre cerámicos o azulejos existen diferentes imprimantes.
Paso 3. Luego se aplica una primera capa de microcemento puro, es decir, sin pigmentos de color. Idealmente se puede reforzar con una malla de fibra de vidrio, similar a la utilizada en las juntas de planchas en muros, para evitar la fisuración por retracción.
Paso 4. Ya teniendo claridad del color y diseño que se quiere la terminación, se aplica una segunda mano de microcemento pigmentado.
Paso 5. Una vez seca, se recomienda lijar para eliminar imperfecciones. Esto ayuda también a que las siguientes capas tengan mejor adherencia.
Paso 6. El siguiente paso consiste en aplicar dos capas de microcemento de terminación o acabado con pigmento. En esta parte, el mercado ofrece microcementos finos, medios o gruesos.
Paso 7. Finalmente, se debe aplicar un sellador. Dependiendo del uso existen variedades de brillos, antideslizantes e impermeables. Este paso es fundamental para prolongar la vida útil del microcemento.
Paso 8. La mantención futura dependerá del tránsito y desgaste que sufra la superficie, pero generalmente bastará con dejar las superficies libres de polvo y suciedad para volver a aplicar, por lo menos, dos manos de sellador.