Paso a Paso

¿Cómo construir un tabique divisorio de yeso cartón y acero galvanizado?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

En esta nota detallamos fielmente el proceso a seguir para dividir una habitación en dos de manera rápida y sencilla. 

Nunca se sabe cuándo podría existir una emergencia que obligue a armar una habitación de manera rápida en una vivienda. Pero quienes tengan este problema no deberían preocuparse, debido a que dividir una habitación es una labor rápida y simple.  

Un tabique es un muro liviano que separa dos ambientes dentro de una edificación. Estos se pueden construir en base a diversos materiales, como madera, perfiles metálicos o perfiles de acero galvanizado. Estos esqueletos se pueden revestir de planchas de madera, aglomerados, yeso cartón o fibrocemento. 

En general, uno de los muros que más se construye en nuestro país es en base a acero galvanizado (popularmente conocido como metalcom) y paneles de yeso cartón (o volcanita). 

En esta nota, mostramos el proceso detallado de cómo se debe construir un tabique divisorio con el uso de dichos materiales. 

El Paso a Paso

1. Herramientas a utilizar. Lo primero que debemos considerar es tener todas las herramientas y materiales necesarios a la mano.

En el caso de las herramientas, lo que necesitamos es lo siguiente: un taladro eléctrico (idealmente inalámbrico), huincha de medir, dos plomos, un nivel de burbuja, una brocha, una llana, una lija y una tijera hojalatera.

Como materiales, necesitaremos el uso de perfiles y montantes metalcon (la cantidad dependerá del diámetro del proyecto), planchas de yeso cartón (mismo criterio), una tineta de pasta muro, tornillos para yeso cartón, tornillos de punta broca cabeza de lenteja, plumavit o lana de vidrio y esmalte al agua.

2. Marcar el piso. El paso siguiente será marcar el piso, lugar en el que irá instalado el primer perfil U de metalcom.

Para ello, debemos ubicar dos plomos amarrados desde el cielo hasta el suelo, dejarlos quietos y trazar una línea. Así nos aseguraremos de marcar una línea recta.

Ojo, que debemos considerar el diámetro de una puerta dentro de esta misma línea.

También debemos trazar una línea similar en el cielo.

3. Fijar perfiles en piso y cielo. Fijamos los perfiles U al piso con el uso de unos tornillos. El tipo de tornillo dependerá netamente del material del que sea el piso.

Uno de los primeros pasos de la instalación del tabique es ubicar unos perfiles U de acero galvanizado tanto en el cielo como en el piso. 

“Para suelos de hormigón, es muy recomendable utilizar clavos de fijación directa o tipo Hilti. Este se ocupa con una pistola con la que uno dispara contra el piso, insertando el clavo con presión al hormigón”, aseguró José Ignacio Torres, director Interino de la Escuela de Construcción de UDLA en Providencia.

“En cambio, si estás sobre una viga o un piso de madera, puedes poner un tornillo convencional con punta broca. Para eso solo ocupas un taladro. Para ubicar la solera en un cielo aplica el mismo principio”, agregó el experto. 

4. Instalar montantes. El siguiente paso tiene que ver con fijar los montantes, es decir, los perfiles que van de forma vertical entre ambos perfiles U, del suelo y cielo.

Maestro instalando montantes.

En esta ocasión usaremos tornillos de punta broca cabeza de lenteja, los cuales se adaptarán muy bien para fijar el metalon.

En cuanto a la distancia entre un montante y otro, estos deberán estar a 30, 40 o 60 cm uno del otro.

Debemos utilizar el nivel de burbuja para que todos los montantes queden nivelados.

5. Ubicar los travesaños. Luego de formar una especie de reja con los perfiles U y los montantes, será necesario ubicar travesaños entremedio de forma horizontal.

Para ello, debemos tomar las medidas y cortar los perfiles con la tijera hojalatera.

Para atornillarlos, debemos formar una especie de aleta en ambos extremos, para así encajarlos con el uso de tornillos de punta broca cabeza de lenteja.

Se recomienda el uso de guantes de seguridad para evitar cortes en las manos, debido a que el metalcom suele tener extremos afilados.

6. Instalar paneles yeso cartón. Luego viene el momento de ubicar las planchas de yeso cartón en el esqueleto del tabique.

Para ello, debemos fijarlas con tornillos de yeso cartón.

Los paneles de yeso cartón deben instalarse con tornillos especiales para este material.

Si necesitamos cortar alguna plancha, el uso de un cuchillo cartonero nos bastará para realizar un corte preciso.

7. Aislar acústica y térmicamente. El siguiente paso es aislar el tabique entre una plancha y otra. Para ello, podemos hacer uso de poliestireno expandido cortado a la justa medida. La otra opción es utilizar una lana mineral o lana de vidrio.

La lana mineral debe ser siempre instalada con protección respiratoria y guantes.

Así podemos lograr una perfecta aislación acústica.

Posterior a eso, podemos ubicar las segundas planchas de yeso cartón por la otra cara del tabique.

8. Unir las junturas de las planchas. En cada juntura, es necesario pegar malla junta. Este material es vendido en rollos en el mercado, y en la mayoría de los casos es autoadhesivo.

Luego de eso, con el uso de una espátula es recomendable rellenar esta malla con pasta muro para unir cada plancha de manera uniforme.

El mismo proceso se debe realizar en cada una de las zonas en que ubicamos alguna fijación.

9. Aplicar pasta muro o yeso. Luego debemos aplicar pasta muro por toda la superficie de la pared, de manera que esta quede uniforme y pareja.

En ese sentido, Torres señaló que “el tiempo de secado depende netamente del clima. En verano, puedes esperar un par de horas para pasar una segunda mano. Pero en invierno puedes esperar hasta un día o dos debido a la humedad y la temperatura”.

Mientras más calor haya en el ambiente, más rápido se secarán las capas de yeso.

Pasar, idealmente, entre 2 y 3 capas de pasta muro antes de revestir o pintar. 

10. Pintar o revestir. Una vez seca la pasta muro, podremos utilizar el esmalte al agua para pintar del color que más nos apetezca el nuevo tabique.

También podemos revestir con otros materiales como papel mural. “El papel mural es más común. La instalación de cerámica no es muy recomendable para el yeso cartón, salvo que tenga una plancha de fibrocemento revistiéndola. Esto debido a que la cerámica ocupa un pegamento que es líquido, y al ser ese el yeso cartón, el papel, el agua lo va deteriorando. El fibrocemento no se deteriora con el agua, por lo que puede ser revestido con cerámicas, porcelanatos, etc.”, sentenció el docente de UDLA.