Paso a Paso

Cómo construir un huerto en casa o departamento paso a paso

Autor: Constructor, publicado el

Puede crear su propio oasis en casa o departamento con este simple proceso. Nota escrita por la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

La experiencia de llevar y servir vegetales en su mesa es inigualable. Y no sólo eso, ver y respirar ese verde que usted mismo sembró genera valor y consciencia sobre su alimentación.

Paso 1: Defina el espacio

Elija el lugar que reciba sol durante el día. Una vez que haya elegido el lugar, quite todo tipo de muebles, objetos que estorben o tapen la luz. Asegúrese de que él área esté limpia sin residuos.

Si se encuentra en una casa, marqué la medida que va a utilizar con clavos largos, palitos o algún parante que tenga disponible y delimite con pitilla, soga o hilo. 

Paso 2: Elija el recipiente adecuado

Ya sea casa o departamento, usted debe elegir recipientes que se adapten mejor a su espacio.

Existen tipos de recipientes para huertos: el suelo con tierra, macetas, macetas colgantes o jardines verticales. Las primeras son las más recomendables para comenzar un huerto en casa o departamento, ya que son pequeñas y ocupan poco espacio. 

Para un huerto sencillo y bonito se sugiere las macetas colgantes. Sin embargo, debe considerar perforaciones en el techo de su hogar.

Para los jardines verticales puede considerar mallas o macetas de madera u otro material. Lo importante es que considere el peso, es decir, la resistencia de la malla y maceta fabricada o comprada que pueda resistir.

Paso 3: Oxigene la tierra

Para hacer un huerto, es esencial oxigenar bien la tierra, para que ésta pueda respirar de forma adecuada debe moverla ya sea con un rastrillo o pala de forma frecuente. Siempre remueva toda la basura que encuentre en la tierra. Para que sus cultivos vayan bien debe tener la tierra siempre limpia de elementos externos a ella.

Paso 4: Aplicar tierra de hoja y sustrato

Una forma económica y óptima de nutrir sus alimentos es tener un compost o tierra de hoja listo para agregar a la tierra de su huerta. Sugerimos mezclarla con un sustrato o vitamina para que su huerto dé frutos.

Los sustratos más recomendables por expertos son específicamente la fibra de coco o el humus de lombriz. Ambos son orgánicos y brindan excelente resultado a lo que cultive.

La capa del compost debe tener una altura de unos 2 a 10 centímetros. Estos nutrientes son esenciales para que sus frutas y verduras crezcan con las mejores propiedades.

Paso 5: Colocar las semillas

Es muy importante que no coloques las semillas muy profundas. Si no hay distancia suficiente entre cada semilla, lo que sucederá es que unas plantas les quitarán los nutrientes y el agua a otros cultivos, así algunos se echarán a perder rápido.

Las siguientes son especies de verduras que mejor se adaptan a casi cualquier clima: zapallo, tomates, perejil, berenjenas, cebolla, pimiento morrón, entre otros.

A su vez, hay algunas semillas que son más recomendables que otras por su facilidad de crecimiento. Comience por algo pequeño como ajíes o ajos. Luego puede continuar con flores aromáticas y especias, como manzanilla, lavanda o menta y perejil. 

Paso 6: Considere los riesgos

Es vital recordar regar sus plantaciones a diario durante la noche o bien cuando cae el sol en la tardecita, de esta forma absorberán mejor el agua.

Cada semilla requiere un riego especial. Sin embargo, es recomendable que, al menos hasta que empiecen a tener pequeños indicios de la aparición de lo que sembró, riegue su huerto todos los días por la mañana, antes de que el sol aparezca con todo su esplendor.

Cómo última sugerencia, si usted tiene perros, gatos u otras mascotas, le recomendamos montar un pequeño cerco para proteger sus cultivos, de otra forma se encontrará con todo roto, lleno de pozos, con materia fecal y sus plantas mordidas muy pronto.