Vitrina del Maestro

Seguridad en la vivienda: Elementos top para combatir la delincuencia en Chile

Autor: Ivan Urbina, publicado el

El aumento en los portonazos y el uso de armas de fuego en nuestro país ha obligado a tomar medidas dentro de las viviendas para evitar el accionar de los antisociales.

Lamentablemente, la delincuencia no cesa, y poco a poco se ha transformado en uno de los temas más importantes de la contingencia en Chile. 

Sin ir más lejos, las cifras de homicidios se dispararon un 28,7% durante el primer semestre de 2022, en comparación al mismo período en el año anterior, según cifras de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). 

Además, las estadísticas también han mostrado un fuerte crecimiento en el uso de armas de fuego, llegando a los 256 homicidios con el uso de estos instrumentos en el primer semestre de 2022. 

No hay una manera específica para que las personas puedan protegerse de la delincuencia. Sin embargo, hay algunos métodos para proteger lo más posible nuestra vivienda y nuestras pertenencias. 

Algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta dentro de nuestra vivienda, en la actualidad, son los siguientes.

Cerradura tradicional

Las puertas son, por lejos, el acceso más vulnerable de la vivienda. Es por eso que se inventaron las cerraduras, mecanismos metálicos que se incorporan a las puertas para asegurar viviendas, cajones, roperos, y un largo etcétera.

Estos tienen un pequeño orificio al medio de forma única, que puede accionarse con una llave de metal, casi siempre con dientes de sierra o puntos.

Mucho ojo al momento de la instalación. Es sumamente importante su sistema de fijación, debido a que no sirve de mucho tener una cerradura si no está bien sujeta y se puede vulnerar con facilidad.

A pesar del avance de la tecnología y la fuerte irrupción de las cerraduras digitales, las cerraduras tradicionales siguen siendo las preferidas por muchos gracias a su minimalismo y excelente aporte en seguridad.

La principal desventaja de este tipo de cerraduras es cuando se pierde la llave, problema muy común entre algunas personas.

Cerradura digital

Una de las alternativas que cada vez toma más fuerza para ponerle chapa a la puerta exterior es el cerrojo digital, ya que te puedes olvidar del riesgo de perder las llaves, y solamente pueden ingresar ciertas personas.

Esta innovación tecnológica permite ingresar sin la necesidad de utilizar una llave fija tradicional. Al contrario, pueden funcionar con diferentes sistemas: mediante huella digital, clave alfanumérica, a través del smartphone e incluso con un lector de retina.

Son más costosas que las cerraduras tradicionales, pero cada vez son más las personas que se decantan por esta opción gracias a sus grandes beneficios.

Portón automático

Uno de los peligros más latentes entre los chilenos es el riesgo del denominado portonazo. Y una de las soluciones que mejores resultados puede tener para evitar este tipo de robos es la instalación de un portón automático.

La gracia de los portones automáticos es que sin bajarse del auto, con el simple uso de un control remoto, podremos abrir el portón de nuestra casa, ya sea corredizo, levadizo o recorriente.

Estos funcionan a través de un motor que se instala en el portón. Pueden funcionar en forma automática con la luz eléctrica; anexarse con un sistema de baterías, o bien abrirse de forma manual cuando sea necesario.

Existen alternativas que se conectan por vía bluetooth o wifi directo al celular del dueño, por lo que ni siquiera será necesario contar con un control remoto, sino que nuestro smartphone hará todo el trabajo.

Candados

A pesar de lo antiguo que son los candados -sus inicios se remontan al imperio romano- siguen siendo una excelente opción si de cuidar las pertenencias se trata. 

Un candado firme puede ser una buena alternativa para cuidar algunos cajones, cajas, piezas, roperos u otros contenedores en los que pueda guardar objetos de valor. Incluso, amarrados a una buena cadena, pueden ser bastante efectivos para cuidar puertas o portones de viviendas o fábricas.

De hecho, estos artefactos se suelen ocupar cuando no existe una cerradura fija.

Hoy en día existen tanto los candados tradicionales (laminados, blindados alta seguridad y candados con combinación) como los tecnológicos (con bluetooth, huella dactilar y a través de chips). 

Alarmas

Otra alternativa para cuidar la casa de robos es el uso de una alarma incorporada. 

Estos dispositivos funcionan a través de sensores que detectan el movimiento, dando aviso inmediato a una central de alarmas, o incluso a Carabineros. 

Hay algunas opciones que emiten un fuerte ruido al detectar movimientos extraños, lo que sirve como elemento disuasorio para aquellas personas que quieran entrar a robar a tu casa.

Incluso, existen alarmas que no solamente protegen contra robos, sino que también ante incendios o inundaciones, lo cual puede ser muy útil para ciertos sectores geográficos.

Cámaras de seguridad

Un elemento que por excelencia entrega seguridad al hogar son las cámaras o los circuitos cerrados de televisión (CCTV).

La instalación de cámaras permitirá al usuario ver en tiempo real lo que sucede a sus alrededores. Con el avance de la tecnología, incluso se envían señales directas al celular donde sea que usted se encuentre.

Una de las mayores ventajas del uso de cámaras de seguridad es que no requieren mayor inversión, puesto que no requieren de un pago mensual. Entre sus desventajas, en tanto, se puede mencionar que solo permiten vigilar lo que sucede al otro lado de la pantalla. La cámara no podría detener a un intruso, así que no hay que descuidarse.

Cercos eléctricos

Consisten en sistemas de seguridad perimetral que impiden la vulneración de una propiedad a través de muros o rejas. 

Estos alambres funcionan gracias a una carga de energía eléctrica, lo que disuade a los antisociales si es que tocan mínimamente el cerco.

Si una persona llegase a tocar el cerco cargado de energía, sus músculos se contraerán, impidiendo que este pueda soltar el conductor. Después de ciertos minutos, se relajará y soltará los alambres.

A pesar de ello, hay muchos expertos que no recomiendan para nada la instalación de cercos eléctricos debido al daño que puede causar a una persona que lo toque.

No se suelen ocupar mucho en viviendas, pero sí en empresas y fábricas.