Vitrina del Maestro

Para encarar el verano: Complemente su piscina con estos elementos

Autor: Constructor, publicado el

Este verano de 2023 promete ser uno de los más calurosos de los últimos años. Una piscina viene bien, pero con una ducha solar o un limpiafondos tendrá todo lo que necesita para refrescarse como corresponde.

El 2022 terminó como uno de los años más calurosos de los que se tienen registro. Desde el año 1950 que no habían temperaturas tan extremas en meses como noviembre y diciembre, mes en el que se registraron hasta 37°C en los valles precordilleranos.

Por ejemplo, según la Estación de Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile, diciembre ha registrado un promedio de temperaturas máximas diarias de 32,7°C en Santiago, siendo un aumento general de más de tres grados en comparación a años anteriores.

Y este verano 2023 promete continuar con esta senda. De hecho, para muchos, tener una piscina es más que un lujo: se ha convertido en una necesidad.

Pero quienes tienen una piscina enterrada o estructural deben saber que existen insumos para sacarles el máximo provecho. Algunos de ellos son indispensables, mientras que otros son opcionales.

La lista va a continuación.

Cloro granulado

Agregar cloro a una piscina, sea cual sea el tipo, es fundamental para eliminar bacterias, hongos y moho.

Una de las mejores opciones para evitar la excesiva irritación de piel y ojos es el uso de cloro granulado. Su disolución lenta ayuda a que dure mucho más en el agua. 

Su formato de venta es en recipientes o bolsas, mientras que la proporción recomendada es de entre 2 a 5 gramos de cloro granulado por cada 1000 litros de agua. Eso sí, todo depende de la turbulencia del agua. 

Alguicida

Otro de los insumos destinados a limpiar la piscina y clarificar el agua es el alguicida, compuesto químico en base a amonio cuaternario que previene la formación de algas y musgos.

Antes de aplicar este químico en el agua, hay que determinar el pH de la misma, asegurándonos que se encuentra entre 7.2 y 7.6 en la escala.

Su función es destruir por completo y desintegrar las algas presentes en el agua, por lo que combate el típico color verdoso que se forma en una piscina.

Filtro para piscina

Tanto para piscinas empotradas como estructurales, el filtro de arena es un elemento muy necesario. 

Este equipo tiene la capacidad de absorber y eliminar las partículas suspendidas en el agua, promoviendo su transparencia.

Dentro del filtro se encuentra la arena, la cual actúa como agente natural de filtración y retiene la suciedad. Una vez que pasa  el agua bombeada, las partículas de suciedad que trae quedan atrapadas en el lecho antes de que se devuelva el agua a la piscina.

Limpiafondos para piscina

Existen limpiafondos para piscina manuales y automáticos. Estos significan un excelente complemento para limpiar el fondo de la alberca de manera rápida, fácil y efectiva.

Estos actúan succionando el agua y drenándola a través de una manguera conectada a un filtro. 

La gran novedad son los robots limpiafondos, los cuales se pueden mover de manera automática por toda la piscina, limpiándola de forma profunda.

Ionizador solar

Una de las grandes novedades en el mercado de piscinas es el ionizador solar. Este pequeño disco utiliza la energía del sol, la convierte en electricidad de baja tensión, y a través de esta purifica el agua. 

Su innovación permite el ahorro energético y reducir el uso de productos químicos en el agua. Es capaz de eliminar hasta un 99% de algas, bacterias y virus.

Ducha solar

Si una persona se limpia antes de entrar a una piscina, el agua se ensuciará mucho menos. 

Una ducha solar, por lo tanto, es una excelente alternativa, puesto que se puede instalar perfectamente en un exterior. 

Funciona con energía solar, por lo que significa un ahorro significativo, además de presentar apoyo al medioambiente.

Esta ducha tiene la capacidad de captar la temperatura ambiente por lo que también se puede utilizar en días nublados o de escasa luz solar.

Bomba de calor

Una bomba de calor es muy necesaria para los friolentos, puesto que es capaz de capturar la energía calórica presente en el ambiente y traspasarla directamente a la piscina.

Es una solución rápida, novedosa y tecnológica para mantener una temperatura agradable en el agua. 

Además, son fáciles de instalar y de mantener.