Vitrina del Maestro

Para ahorrar gas y electricidad: Conozca los tres tipos de paneles solares

Autor: Constructor, publicado el

La constante alza del costo de la vida provoca que este tipo de tecnología sea cada vez más rentable. Hay opciones para aprovechar la energía eléctrica y térmica, además de alternativas de paneles híbridos.

En abril del 2023, el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial un decreto para fijar el alza de precios promedios del sistema eléctrico nacional. Es decir, las cuentas de la energía eléctrica subieron en casi la totalidad del país, entre un 3% y un 17%. 

Una buena alternativa para mermar esta importante alza -que ha golpeado fuerte al bolsillo de los chilenos- es el uso de placas solares, las cuales son capaces de recolectar la energía que produce el sol de manera gratuita, no contaminante y eficiente, y complementar con la electricidad del hogar. 

Esta opción es más que válida para una gran parte de nuestro territorio debido a la alta radiación solar que se despliega de sur a norte. 

“Una de las ventajas que tiene nuestro país es la alta radiación solar que recibe en casi toda su extensión, lo que nos permite que podamos aprovechar la energía solar mediante los paneles fotovoltaicos. Esta clase de sistema es parte de la llamada ‘Energía Renovable No Convencional’ (ERNC), la cual tiene como principal característica el ser más amigable con el medioambiente”, explicó Cristián Narváez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

¿Cuáles son los tipos de paneles solares que existen? A grandes rasgos son tres, los que veremos en una nueva edición de Vitrina del Maestro. 

Paneles solares fotovoltaicos

Son los tipos de paneles solares más comunes. Son placas formadas por células solares fotovoltaicas, las cuales captan la radiación que produce el sol para liberar electrones y, con ello, energía eléctrica. 

Están recubiertas por plástico con gran resistencia climatológica, lo que evita que los potentes rayos UV traspasen el panel.

Si bien es cierto que no podrían captar la energía suficiente para proveer de electricidad a toda una vivienda, sí permiten disminuir hasta un 30% la cuenta total del hogar, lo que significa un importante complemento a la hora de pagar las cuentas. 

Los paneles solares fotovoltaicos se dividen en tres: monocristalinos, que ofrecen un renacimiento más optimizado y estable, pero son más caros; policristalinos, que tienen un rendimiento menor pero también un costo más bajo, y los amorfos, que se fabrican en capas muy delgadas constituidas por diversos materiales, lo cual reduce su espesor y su costo total y de instalación.

Paneles solares térmicos

Este tipo de placas solares no produce electricidad. De hecho, se caracterizan por convertir la radiación emitida por el sol en energía térmica, apoyando directamente a la cuenta del combustible o del gas.

Utiliza la energía solar para juntar calor. Llevan una bomba de circulación que mueve el caudal de agua por el circuito y  un depósito para acumular el agua caliente.

En viviendas pequeñas, se puede instalar una placa solar para obtener agua caliente en el caudal de una instalación sanitaria. Sus usos principales también se extienden a la climatización de sistemas de calefacción y a la climatización de piscinas.

Aunque mucho ojo, porque en días nublados puede que no se cumpla la función al 100%, por lo que se recomienda tener siempre un sistema mixto. 

Paneles solares híbridos

Los sistemas de paneles solares híbridos combinan las tecnologías de las dos placas vistas con anterioridad. Es decir, son capaces de proveer energía eléctrica y térmica gracias a la acción de la energía solar. 

Funcionan con una batería que almacena la energía generada durante el día para utilizarla en momentos de demanda. También se conectan a un sistema de refrigeración que extrae la energía del sol, transformándola en calor para calentar el agua. 

A pesar de tener un costo importante al inicio, su instalación debe considerarse como una inversión. Son una alternativa ideal para apoyar en la eficiencia del hogar y en el ahorro de costos, ya que utilizan dos fuentes de energía renovable.