Vitrina del Maestro

Lista definitiva: Los elementos que utiliza el capo de las estructuras metálicas

Autor: Constructor, publicado el

Para este tipo de trabajos será necesario el uso de implementos de seguridad, utensilios para soldar y herramientas eléctricas.

Resistencia a golpes y movimientos telúricos son algunas de las principales fortalezas del trabajo con estructuras metálicas. Si lo que buscamos es firmeza en alguna obra, debemos decantarnos por esta alternativa para construir.

La particularidad de las estructuras metálicas es que pueden añadirse, entre ellas, a través de la soldadura, proceso de especialidad que requiere capacitación previa, y que permite unir a dos o más perfiles a través de un proceso eléctrico de calor y presión.

Aunque otra de las maneras de unir estructuras metálicas es a través de fijaciones como tornillos y pernos, algo que permite, además, unirlas a planchas de tabiquería.

En esta nota detallamos las principales herramientas e implementos que necesitará para trabajar en esta gran labor.

Elementos de protección personal

Lo primero y más esencial que debemos tener en cuenta al trabajar en estructuras metálicas o soldaduras es el uso de todos los elementos y vestimenta de seguridad correspondientes. Es fundamental el uso de guantes de cuero descarne o asbesto, protección auditiva, máscara de soldar, overol o coleto de cuero y zapatos o botines de seguridad construidos con materiales aislantes. Con esto evitará que muchos de los posibles accidentes pasen a mayores.

Máquina soldadora

Una de las formas más efectivas para unir unos perfiles metálicos a otros es mediante la soldadura, acción de fijar a través del calor y/o presión. Para ello, es necesario el uso de una máquina soldadora. Las hay de varios tipos: soldadora al arco, al estaño, al gas, entre otras. Cualquiera de estas máquinas son capaces de producir una fricción capaz de derretir los electrodos y unir los fierros.

Electrodos o soldaduras

El electrodo es un producto químico y conductor eléctrico que, derritiéndose, sirve para unir unos fierros a otros. Son vendidos en varillas conocidas popularmente como soldaduras. Se ocupan en el proceso de soldadura al arco, ya que es capaz de conseguir una buena ionización y formar cordones de soldadura. Además, tiene propiedades contra la oxidación.

Esmeril angular y hoja de diamante

El trabajo en estructuras metálicas de seguro le solicitará realizar diversos cortes a los perfiles con los que vaya trabajando para construir, ya que estos son vendidos en largos que van desde los 6 metros en adelante. Para ello, la solución será el uso de un esmeril angular de alto rendimiento. Es indispensable poseer un disco capaz de cortar fierro, y uno con hojas de diamantes sería perfecto. Recuerde utilizar siempre elementos de protección al trabajar en cortes de acero.

Taladro

El taladro es otra de las herramientas fundamentales para el trabajo en estructuras metálicas, ya que nos ayudará a crear orificios necesarios en los perfiles para la sujeción de estos a otros materiales como las planchas. Existen brocas especiales para el trabajo en superficies duras de acero, las cuales serán esenciales para este tipo de labores. Además, sirve para instalar de forma rápida y efectiva los tornillos autoperforantes y así unir dos o más superficies.

Tornillos autoperforantes (punta broca)

Los tornillos autoperforantes para metal son la solución ideal para la sujeción de estructuras metálicas, es decir, fierros a otros fierros, o perfiles a otros materiales como planchas de madera o yeso cartón. Estos poseen una punta de broca, por lo tanto, con solo un taladro o destornillador, y algo de presión, podremos insertarlo en una superficie dura de acero. Existen de diversos materiales, grosores y diámetros en el mercado, cada uno para distintas labores.