Vitrina del Maestro

La quincallería top para complementar sus puertas y ventanas

Autor: Constructor, publicado el

Hicimos una selección de los principales elementos de la quincallería para sacar el mayor provecho a los accesos de la vivienda. 

A veces no le tomamos la atención que se merece, pero la quincallería es fundamental en cualquier vivienda, oficina o edificación. Este grupo de elementos consiste en todo implemento complementario a las puertas y ventanas del hogar: hablamos de cerraduras, bisagras, topes de puerta, etc. 

En general, los elementos constitutivos de la quincallería están fabricados en diferentes tipos de material. El cobre, el acero laminado o el zinc son algunos de los materiales predominantes. 

Existe una gran variedad de artículos dentro de la quincallería, y en esta Vitrina del Maestro enumeramos algunos de los más utilizados.

Cerraduras

La mayor parte de las puertas, sean de interior o exterior, tienen una cerradura. Estas consisten en un mecanismo metálico que se incorpora a estos accesos para evitar que se abran sin una llave. 

Las cerraduras pueden estar presentes en diversos accesos, tales como puertas, cajones, ventanas, armarios, closets, etc. 

Existen diversas opciones de cerraduras en el mercado, entre las cuales podemos mencionar las tubulares, las cerraduras de sobreponer, las empotradas, las cilíndricas, las multipunto y las cerraduras digitales, estas últimas siendo una de las innovaciones que cada vez más usuarios instalan.

Bisagras

Cada acceso, sea puerta o ventana, debe tener bisagras para su correcto funcionamiento. Su estructura permite unir al acceso directamente al marco que está en el muro, y así abrirla y cerrarla. 

Este herraje articulado se caracteriza por contar con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje, permitiendo su movimiento circular. En general, la otra pieza es fija. 

Existe una gran variedad de modelos, tamaños y utilidades en el mercado, dependiendo mucho del requerimiento.

Picaportes

Los picaportes permiten cerrar una puerta o ventana, impidiendo que se abra desde el lado contrario.

Consiste en una pieza larga de metal sujeta a la puerta o ventana, con una palanca para accionarla, que encaja en otra pieza que hay en el marco, y que debe instalarse con firmeza a través del uso de tornillos o pernos. 

Topes

Los topes se utilizan para impedir que una puerta o una ventana realice un giro extremo y que sobrepase un punto determinado.

Son especialmente útiles para impedir que tanto la puerta como el muro se dañen, en especial cuando existen golpes de viento o simplemente cuando a alguien se le va la puerta. 

Existen distintos tipos de topes, tales como el tope convencional, el tope silencioso o el tope retenedor. 

Manillas

Las manillas son palancas pequeñas que permiten accionar una cerradura o para abrir una puerta o una ventana. 

Son complementarios a las cerraduras, ya que con su uso se puede agarrar la puerta o la ventana de una manera más ergonómica.

Necesitan un sistema de fijación firme hacia la puerta o la ventana.

Mirillas ópticas

Las mirillas ópticas se suelen utilizar en departamentos, ya que es muy raro ver salones de este tipo que cuenten con ventanas que den hacia los pasillos

Estos pequeños dispositivos añaden un nivel de seguridad extra a la vivienda al permitir ver hacia el exterior al usuario. El denominado ojo de pez permite mirar hacia afuera, pero no al revés.