Vitrina del Maestro

El mundo de los generadores: Sepa cómo transforman cualquier tipo de energía en electricidad

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Son diversos los tipos de generadores que existen en el mercado, y a veces resulta muy práctico su funcionamiento. 

Los generadores eléctricos se han vuelto esenciales para el funcionamiento de rubros económicos como obras de construcción, ferias, faenas de minería, entre otras.

Son muchos los equipos que existen, y cada uno se adapta a diferentes realidades y requerimientos. Aunque antes de revisarlos, es importante saber que es clave tener en cuenta el consumo eléctrico que requerimos para seleccionar la opción más idónea. 

A continuación, los tipos de generadores:

Generadores de obra o de construcción

Son los típicos generadores utilizados dentro de las obras de construcción para proveer de energía a las diversas herramientas y máquinas. 

Utilizan gasolina o gas para funcionar y se caracterizan por su alta capacidad y envergadura. Además, pueden durar una gran cantidad de horas antes de que gasten todo el combustible.

Generador eléctrico convencional

Son los generadores que podemos encontrar en ferias, casas, parcelas y que además se encargan de proveer energía en situaciones de desastres naturales como incendios o terremotos. 

Según el combustible que utilizan, podemos encontrar opciones que generan energía a través de gasolina, bencina, gas natural o gas propano.

Funcionan transformando energía mecánica en energía eléctrica gracias al funcionamiento de una parte móvil (rotor) y una parte estática (estator).

Al ser portátiles, son una excelente y versátil alternativa.

Generadores electromecánicos

Suelen ser una opción de gran envergadura, ideal para el sector industrial. Son capaces de transformar una gran cantidad de energía.

Existen dos alternativas en estos generadores: los dinamos y los alternadores.

Los alternadores crean corriente alterna, por lo que se ven mucho en centrales eléctricas. Los dinamos, en tanto, son capaces de crear corriente continua. 

Generadores termoeléctricos de radioisótopos

Pueden generar energía eléctrica a través del calor, ya sea proveniente de energía química, mecánica, luminosa, o directamente térmica. Estos son liberados a través de la desintegración radioactiva.

Se constituyen por termopares y baterías recargables de acumuladores de energía eléctrica, los cuales se van llenando gracias a la energía térmica emanada.

Generadores fotovoltaicos

En estos casos, es la luz solar la que genera la energía que se alberga en estos generadores, la cual llega a través de paneles solares.

Funciona así: La energía solar pega directamente en los paneles solares fotovoltaicos, esta se alberga en un sistema de baterías, y es el generador el que las transforma en energía eléctrica.

Es común verlas en sectores rurales. 

Aerogenerador

Estos generadores son capaces de transformar la energía cinética proveniente del viento para generar energía eléctrica.

Su hélice gira entorno a las 12 y 20 revoluciones por minutos. 

Principalmente, se ven mucho en parques eólicos o plantas de generación eólica, en sectores donde se depende netamente de este tipo de energía.