Vitrina del Maestro

El multiverso de discos que se adaptan al esmeril angular

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Esta herramienta tiene una versatilidad absoluta. Aparte de permitir acciones como cortar, pulir o lijar, puede hacerse en una gran diversidad de superficies. Todo depende del tipo de disco que se utilice.

Una de las herramientas eléctricas más utilizadas en la construcción es el esmeril angular. Es que su función va mucho más allá de solo cortar, sino que tiene una multiplicidad de funciones que la hacen ideal para cada rubro. 

De hecho, este utensilio es capaz de cortar, pulir, afinar, depurar, desbastar y lijar una multiplicidad increíble de materiales, dependiendo, claramente, del disco con el cual trabaje. Así podemos trabajar superficies como aceros al carbono e inoxidables, aluminio, hierro, piedras, cerámicas, porcelanatos, granito, mármol, ladrillo y hormigón.

En esta Vitrina del Maestro damos mención a los principales discos adaptables al esmeril angular, los cuales denotan las versátiles funciones que se puede cumplir con esta herramienta.

Disco de corte

Es, quizás, el disco más popular de la lista. Se caracterizan por estar fabricados a partir de un material duro, lo cual se suma a una terminación fina y estrecha. Ambas características permiten cortar superficies de forma precisa.

El trato con ellos es arriesgado y se requiere sumo cuidado con su uso. Por ejemplo, si no se utilizan en la posición correcta y el maestro tambalea mientras lo ocupa, este disco podría romperse fácilmente. Por ello, lo recomendable es utilizar los EPP correspondientes, tales como casco, antiparras y zapatos de seguridad.

Dependiendo de su grado de dureza, podremos cortar diferentes materiales tales como cerámicas o metales. 

Disco de corte de diamante

La particularidad de estos discos de corte tiene que ver con su extrema dureza y filo, lo que permite, a su vez, cortar materiales refractarios y difíciles de penetrar. 

Son fabricados a partir de la unión del núcleo de acero y unas pastillas de diamante en sus bordes. El borde de estos discos cuenta con una superficie sumamente afilada.

Permiten cortar diversos materiales con una gran velocidad, tales como cerámica, pizarra, mármol y vidrios.

Disco abrasivo o de desbaste

Su superficie es similar a una hoja de lija, y gracias a su rugosidad permite esmerilar, limpiar ciertos tipos de cortes, suavizar algunas superficies, e incluso afilar materiales.

Están disponibles en variados tamaños. Además, tienen diversos tipos de grano: a mayor cantidad de granos, más delgado será el abrasivo.

Discos abrasivos para concreto

Como su nombre lo dice, están destinados especialmente para el tratado del hormigón, aunque también pueden utilizarse en ciertos metales. 

Al igual que los discos abrasivos tradicionales, poseen diversidad de granos. 

La principal diferencia entre ambos radica en que los discos para concreto suelen tener más vida útil, esto debido a que se fabrican con fibra de vidrio y otros materiales duros. 

Rueda de cepillos

Los discos de rueda de cepillos son muy fáciles de identificar gracias al manojo de alambres que aparece en su superficie. 

Sus usos son, principalmente, limpiar el óxido de ciertas superficies de metal. De hecho, se trata de un disco muy utilizado en el rubro de la mecánica y las estructuras metálicas. 

Las cerdas de su superficie están disponibles en distintos grosores en el mercado.

Disco de decapado

Principalmente, este disco se utiliza en el rubro de la pintura. En aspecto, es muy similar a una rueda de cepillos, aunque el disco de decapado se caracteriza por tener unas cerdas muy finas fabricadas de polifibra.

Este disco es apropiado para eliminar los restos de pintura de manera efectiva y rápida, permitiendo una limpieza rápida antes de repintar una superficie. Su virtud es que no raya.

Almohadillas pulidoras

En sí, no son un disco en específico. Pero se adaptan perfectamente a un esmeril angular. 

Como su nombre lo dice, se utilizan para pulir superficies y retirar la pintura sin rayar ni estropear.