Vitrina del Maestro
5 elementos que no pueden faltar en sus rejas para aumentar al máximo su protección
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Una reja bien cuidada es una protección segura contra la delincuencia. Un candado o puntas de tiburón son fundamentales.
Las rejas constituyen el primer elemento de seguridad para una vivienda, edificio o comercio. Gracias a su estructura, generalmente de metal, se pueden proteger los accesos principales y las ventanas.
Sin embargo, la delincuencia ha aumentado tanto durante las últimas semanas que con solo la reja no basta. De hecho, son muchos los elementos complementarios que se suelen utilizar para sacar el máximo provecho a este tipo de protecciones.
Recomendamos
En esta Vitrina del Maestro, damos a conocer los principales complementos para rejas que existen en el mercado.
Candados y cadenas
Los candados son dispositivos de seguridad perfectos para complementar en una reja si no se cuenta con una cerradura adecuada.
Estos dispositivos resultan muy convenientes cuando se ocupan junto a una cadena, ya que pueden bloquear por completo un ingreso.
Existen diversos tipos de candados en el mercado: laminados, blindados, de alta seguridad, de combinación y novedosos candados inteligentes.
Ojo, que si requiere una seguridad más alta, prefiera adquirir un candado de mayor resistencia.
También suelen ocuparse en cajones, piezas, roperos, contenedores de alto valor, etc.
Pintura anticorrosiva
El acero es uno de los materiales predilectos para la construcción de rejas, por lo que, al estar a la intemperie, pueden sufrir oxidación si no se le da un tratamiento correspondiente a este insumo.
Por ello, la pintura anticorrosiva es indispensable para dar una capa protectora a las rejas. Su composición inhibe la oxidación del metal, otorgando una protección esencial para exteriores.
Esta pintura suele ser de color rojizo y se puede pintar con brocha o con pistola.
El anticorrosivo debe ser pintado con otra pintura de terminación una vez seco, para aportar mayor protección a los agentes externos.
Puntas de seguridad
Para evitar que algún intruso o amigo de lo ajeno se encarame por la reja de su casa e intente robar sus pertenencias, puede utilizar puntas de seguridad en la parte superior de la misma.
Estos artefactos, también llamados ‘puntas de tiburón’, son vendidos en tiras y se caracterizan por tener una terminación puntiaguda, capaz de enterrarse en los antisociales si intentan lo indebido.
Existen alternativas muy fáciles de instalar, proceso en el cual solamente se necesitarán tornillos autoperforantes y un taladro.
Videoportero
Una de las soluciones innovadoras para detectar a cualquier persona que visite la portería de una vivienda o edificio son los videoporteros.
Un videoportero consiste en una cámara de videovigilancia que se instala en una reja exterior, con la cual se puede ver cualquier movimiento en esa zona.
Además, estos dispositivos contienen un citófono que permite una comunicación oral entre los visitantes y el interior de la vivienda.
El videoportero es una opción a tener en cuenta para ayudar a reducir los robos, en especial en sus soluciones más novedosas, ya que poseen bloqueos automáticos de entradas en casos en que la persona que está en el exterior no sea reconocida por la base de datos.
La desventaja de estos artefactos tiene que ver con la dependencia a la energía eléctrica.
Cerrojo digital
Un cerrojo o cerradura digital es parte de la última innovación en puertas, portones y rejas, ya que tienen códigos de acceso cerrados, los cuales pueden ser de numeración, de huella dactilar, a través de un smartphone e incluso, a través de lectura de retina.
Son más costosas que las cerraduras tradicionales, pero cada vez son más las personas que se decantan por esta opción gracias a sus grandes beneficios, en especial pensando en la delincuencia.