Vitrina del Maestro

Ventanas: La gran variedad de alternativas presentes en el mercado

Autor: Constructor, publicado el

Siete son los estilos de apertura más utilizados en estos accesos. Conózcalos en profundidad en esta nota.

Dependiendo de los requerimientos de los clientes en cuanto a espacio y decoración, existen diversos tipos de ventanas en cuanto a su forma de apertura, desde opciones clásicas y prácticas hasta alternativas más costosas.

Conozca en esta nota los principales estilos de ventana utilizados en casas y edificios.

Ventanas de apertura practicable

Se trata de las ventanas más comunes en las viviendas, ya que tienen una o dos hojas que se abren igual que una puerta, es decir, a través de un eje vertical comandado por bisagras. Su gran virtud tiene que ver con que ofrece una apertura total, pudiendo acceder a una ventilación más profunda. Sin embargo, requieren de gran cantidad de espacio.

Ventanas fijas

Este tipo de ventanas se suele ver mucho más en oficinas y edificios climatizados, puesto que entrega luz y visión al exterior, pero no está la posibilidad de abrirse. Uno de los cristales más utilizados para las ventanas fijas es el termopanel, que reduce al máximo la cantidad de ruido exterior y los puentes térmicos.

Ventanas correderas

Otra alternativa común en los hogares son las ventanas correderas, las cuales se desplazan de manera horizontal a través de un carril insertado en el marco. A diferencia de las ventanas de apertura practicable, estas alternativas optimizan el espacio. Sin embargo, muchas veces carecen de cierre hermético, poniéndo en jaque la aislación térmica y acústica.

Ventanas oscilobatientes

Se trata de un sistema versátil que puede abrirse de dos maneras: con apertura lateral y apertura inclinada. Son fáciles de limpiar tanto por dentro como por fuera, pero requieren de un espacio alto para ser instaladas.

Ventanas basculantes

A diferencia de las ventanas oscilantes, las opciones basculantes giran en torno a una hoja que va en el eje central de la estructura, por lo que deja aperturas tanto en la parte superior como en la inferior. Se pueden abrir sin que dispongan de gran espacio alrededor, aunque son levemente más costosas.

Ventanas proyectantes

Este tipo de ventana se abre hacia afuera con un empujón, dando un ángulo de hasta 45°. La fortaleza de estas ventanas es que el agua no entrará al interior si es que está lloviendo. La desventaja principal es que su limpieza en el lado exterior se vuelve difícil.