Vitrina del Maestro

¿Va a instalar cerámicas? Sepa qué herramientas va a necesitar en el proceso

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estos seis implementos son esenciales para pegar cerámicas y tener un resultado que roce la perfección. 

Una de las etapas finales de cualquier obra de construcción son las terminaciones. Con ello, la instalación de los revestimientos se vuelve un paso importante para cumplir con el proyecto.

Uno de los materiales que más se suelen utilizar para revestir superficies de interior y exterior son las cerámicas gracias a sus importantes propiedades de resistencia. 

“De los materiales para pavimentos y revestimiento de paredes, la cerámica es la que mejor se adecúa, por durabilidad y funcionalidad. Por sus diseños, la cerámica es el material de revestimiento elegido por los constructores de edificios. Gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a su fabricación, la variedad gráfica y de color es infinita”, señaló Mario Navarro, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

En esta Vitrina del Maestro, detallamos todas las herramientas que necesitará para realizar la importante labor de instalar cerámicas. 

Llana dentada

Las llanas son elementos muy utilizados en cada labor de la albañilería, ya que su cara lisa permite adherir cemento, hormigón o mortero a ciertas superficies. 

En específico, las llanas dentadas son herramientas fabricadas de acero, con un mango para agarrar y con una terminación en forma de peine, que permite aplicar adhesivo cerámico con hendiduras, para así otorgar un mejor agarre del revestimiento. 

Dependiendo de la calidad, su precio puede variar entre los 2 mil y los 15 mil pesos en el mercado.

Martillo de goma

Esta herramienta también es denominada martillo de dos cabezas o mazo de goma. La característica que lo diferencia del martillo tradicional es su cabeza, la cual está fabricada completamente de goma, permitiendo impactos en otros objetos sin romperlos o dañarlos. 

Gracias a ello, está diseñado especialmente para trabajar en labores de albañilería. Su uso para el pegado de cerámicas se da cuando se instala la palmeta por sobre el adhesivo: se ocupa el mazo para golpearla y que se adhiera de manera perfecta a la superficie. 

Nivel de burbuja o nivel láser

Uno de los pasos más importantes a la hora de instalar cerámicas es nivelar la superficie a revestir. 

Para ello, una manera perfecta es utilizar un clásico nivel de burbuja. Este es un instrumento similar a una regla, pero que contiene una burbuja en su interior que ayuda a determinar la horizontalidad o verticalidad de las superficies. 

Para los más tecnológicos, también existe el nivel láser. Básicamente tiene la misma función que el nivel de burbuja, pero tiene capacidad de trazar múltiples líneas a través de la tecnología láser. 

Mezclador de mortero

Esta herramienta eléctrica consiste en una varilla cuya terminación es enroscada. Funciona a través de un motor que provoca que la varilla gire en su extremo, lo que permite realizar mezclas de hormigón o mortero de manera rápida y sencilla. 

Esto permitirá realizar la mezcla del adhesivo cerámico en polvo de forma homogénea. Solo bastará con hacer funcionar la maquinita por un cierto período de tiempo.

Su precio varía entre los 50 mil y 160 mil pesos.

Separadores o espaciadores de piso

Estos pequeños elementos consisten en unas crucetas capaces de nivelar la separación entre una baldosa y otra al momento de instalarlas, ya sean porcelanatos, cerámicas, azulejos, etc. 

Esto permite uniformidad y perfección al momento de realizar este proceso de terminación.

El rendimiento del separador debe estimarse en función del tamaño de las piezas que se vayan a colocar, a mayor tamaño de las piezas, mayor rendimiento.

Cortadora cerámica manual o esmeril angular

Al momento de culminar el proceso de pegado de cerámicas, es muy probable que tengamos que finalizar la última hilera cortando el producto para hacerlo calzar. 

Para cortar las cerámicas o los porcelanatos, existen dos maneras precisas: a través de una cortadora cerámica manual, o bien con un esmeril angular y un disco acorde al material. 

La cortadora manual se caracteriza por ser fácil de utilizar. Es una mezcla de acero y plástico, que trae una hoja con la dureza necesaria para trozar cerámicas. Además, trae incorporado un sistema de medidas para no pasarse ni un centímetro. 

El esmeril angular, en tanto, es una herramienta eléctrica que se caracteriza por su versatilidad y rapidez. Tiene la capacidad de hacer girar discos para hilar, pulir, lijar y cortar superficies, entre las que se encuentra la cerámica. Todo dependerá del tipo de disco y de la dureza que este tenga para cortar este insumo.