Vitrina del Maestro

Un taller de estructuras metálicas parte por el uso de estos implementos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Son estos los ocho utensilios y herramientas que debe tener en su poder para trabajar con perfiles de acero y aluminio.

Las estructuras metálicas pueden brindar grandes prestaciones en el mundo de la construcción. Tanto el acero como el aluminio cuentan con una extraordinaria versatilidad, resistencia y durabilidad, permitiendo alzar edificios de gran altura y capacidad. 

Eso sí, existen muchos maestros que no se atreven a utilizar perfiles o tubos en sus trabajos, debido, entre otras razones, a su alto costo y a su dureza, que dificulta un tanto su trabajabilidad. 

En esta Vitrina del Maestro traemos una selección de las herramientas indispensables al momento de trabajar en estructuras metálicas.

Sierra tronzadora

Un taller de estructuras metálicas parte por una buena sierra tronzadora, capaz de cortar fierros dependiendo de su grosor.

Este tipo de sierras sirve para picar, cortar o separar los perfiles o tubos, y cuenta con una base pequeña junto a una prensa para medir de mejor manera el corte. 

Lo recomendable es siempre buscar una opción industrial, puesto que estas son más seguras y tienen mayores prestaciones y potencia, aunque son un poco más costosas.

Prensas y sargentos

Estos pequeños elementos son fundamentales para sujetar las piezas de trabajo y así obligarlas a que no se muevan. 

Una prensa se compone de dos mordazas, las cuales pueden regularse a través de un tornillo, el cual va ejerciendo presión sobre el objeto a trabajar.

Se suelen utilizar en carpintería, aunque es esencial también para el trabajo en estructuras metálicas. Se recomienda tener prensas de diferentes tamaños para distintos tipos de trabajo.

Escuadra magnética

Estos elementos son muy útiles al momento del montaje o de soldar, ya que permiten sujetar dos perfiles de manera perfectamente esquinada, en un ángulo fijo de 90°. 

La gracia de este tipo de escuadras es que cuentan con potentes imanes, lo que permite una perfecta sujeción a un mesón metálico y que los perfiles de acero o aluminio no se muevan ni un pelo. 

Taladro

El taladro es una herramienta universal dentro del mundo de la construcción, y en estructuras metálicas su uso es fundamental para ciertas labores. 

Esta herramienta eléctrica servirá para trabajos de perforación, ya sea para unir perfiles a otras estructuras metálicas o a planchas estructurales. 

Al ser el metal un material muy duro, se recomienda que el taladro que utilice para estas labores tenga bastante potencia. Hoy en día existen muchas alternativas, ya sean cableadas o inalámbricas. 

Cepillo de alambre

Este utensilio se forma por una base metálica o de madera, la cual va unida con un conjunto de cerdas metálicas, las cuales pueden ser blandas o duras dependiendo del requerimiento.

Se utilizan para remover la escoria resultante tras un proceso de corte, o bien para suavizar algunas superficies. Incluso para desbastar y limpiar el óxido. 

También se ocupan para limpiar ciertas herramientas del taller de metalurgia, ya que existen cepillos destinados para taladros, amoladoras y tronzadoras.

Esmeril 

Otra de las herramientas que no puede faltar en ninguna maleta es el esmeril, popularmente conocido como galleta.

Es fundamental su uso en estructuras metálicas porque es capaz de cortar, pulir y desbastar esta superficie, dependiendo del tipo de disco que se utilice y de su dureza.

Un esmeril con alta potencia es perfecto gracias a su versatilidad en el taller.

Existen opciones cableadas e inalámbricas en el mercado. 

Máquina soldadora

El elemento esencial que necesitamos para realizar trabajos en fierros es una máquina soldadora. La soldadura por arco es uno de los procesos más comunes para unir metales, y funciona mediante la aplicación de calor intenso que funde el acero y causa que se mezcle.

Es capaz de calentar el metal a una temperatura de alrededor 4.000ºC, suficiente para fundir las piezas y soldarlas.

Eso sí, existen diferentes tipos de soldaduras, como la Oxiacetilénica, MIG y TIG. 

En muchas ocasiones conviene más tener una máquina portátil antes que una más potente, debido a que permite tener mayor movilidad en el trabajo.

Kit de seguridad para el soldador

Ninguna persona que realice labores de soldadura debería trabajar sin sus Elementos de Protección Personal correspondientes.

Lo más importante es siempre contar con un buen casco de soldador fotosensible, que cuente con una protección completa para la cara, el cuello, y en especial los ojos.

Contar con unas botas de seguridad es fundamental, puesto que cualquier otro calzado convencional podría quemarse rápidamente si es que cae alguna chispa. Dichos botines deben ser fabricados de un material ignífugo y contar con protección para los tobillos.

El uso de guantes también es fundamental. Para el soldador, estos deben ser de cuero y certificados, puesto que este material protege contra el fuego y los cortes.

También se debe contar con coleto de cuero, protección respiratoria y una vestimenta adecuada de cuerpo completo.