Vitrina del Maestro

Un revestimiento liviano y estético: Estos son los tipos de enchape más utilizados

Autor: Constructor, publicado el

Es cierto que la decoración es la principal razón por la que el usuario se decanta por los enchapes. Pero la industria ha innovado en otras propiedades durante el último tiempo, como la aislación.

Los enchapes surgen como una excelente alternativa a los ladrillos, bloques y otros recubrimientos. Estos elementos constructivos se caracterizan por emular a la perfección otros materiales, tales como los mencionados ladrillos, piedras, cerámicas, madera, etc. 

La función principal de los enchapes es cubrir obras gruesas, ya sea en interiores o exteriores. Eso sí, en el último tiempo han desarrollado más funciones, tales como la aislación acústica y térmica. A su vez, esto conlleva a aportar en un ahorro de los costos de la eficiencia energética. 

Ojo, que cada tipo de enchape tiene su propio adhesivo. Dependiendo de qué tipo de enchape se instale, se deberá elegir el adhesivo según los requerimientos. Es decir, tenemos que elegir el adhesivo que el proveedor nos establece. 

Los tipos de enchape más reconocidos del mercado son los siguientes.

Cerámicos o de porcelanato

La facilidad de instalación es una de las virtudes de los enchapes cerámicos. Además, tienen una alta resistencia y durabilidad, lo que garantiza gran calidad a través del tiempo.

Con este tipo de enchape podrá decir adiós a las posibles grietas y fisuras. También se caracterizan por tener una amplia diversidad de colores, texturas y diseños.

En general, el porcelanato es un material más sofisticado que la cerámica. Sus piezas, de por sí, son de mayor tamaño, lo que genera una sensación de amplitud en el espacio en el cual esté presente este enchape. 

Suelen utilizarse en baños y cocinas. 

Mosaicos

Este tipo de enchape suele revestir los muros de los baños, otorgando una verdadera obra de arte en este espacio. 

Aparte de lo colorido que resulta recubrir con estos enchapes, estos pueden otorgar diferentes terminaciones, tales como vidrio, acero, piedra, acabados brillantes, mate, etc. 

Ladrillos

Son de los tipos de enchape más conocidos del mercado. Son capaces de recrear a la perfección un muro de ladrillos, aunque con la particularidad de ser mucho más delgados y livianos. Es decir, pueden revestir cualquier tipo de muro independiente de su estructura.

Posee distintas terminaciones y colores, lo que favorece su uso arquitectónico.

Madera

El enchape de madera dará un toque de estética rústica que tanto es apetecida por la decoración durante los últimos años.

Estas chapas suelen unirse por pegamentos livianos, tales como la clásica cola fría. 

Su utilización es muy variada dentro del mundo de la decoración: muebles, puertas, cocinas y hasta muros y cielos. 

Piedras naturales

Son similares a los enchapes de ladrillo, aunque con una terminación mucho más heterogénea y dispar entre sus piezas. 

Se destacan mucho en muros exteriores, otorgando sobriedad, estética y elegancia. Además, entregan una resistencia absoluta. 

Granito, mármol y calizas son los estilos más comunes en los que se pueden encontrar estos enchapes.