Vitrina del Maestro
Un crack de la electricidad se maneja con estos implementos
Autor: Constructor, publicado el
Revisa una pequeña selección de herramientas y elementos que no pueden faltar en la maleta de un buen trabajador electricista.
Es mucha la importancia de que una instalación eléctrica esté bien armada, puesto que, de no hacerlo, puede haber varios peligros como cortocircuitos o incendios.
En La Cuarta Constructor hicimos una pequeña lista con algunos de los principales elementos que debe tener un electricista para realizar una instalación.
Recomendamos
Cortacables
El cortacables o corta alambres es una herramienta similar a un alicate, pero cuya función es para coger y sujetar objetos menudos, o, como su nombre lo dice, cortar alambres, chapitas delgados o cosas parecidas. Es esencial tener uno al realizar una instalación eléctrica, ya que necesitaremos dividir cables en todo momento.
Destornillador buscapolo
Si ya el tener un buen destornillador es fundamental dentro del rubro de la construcción, el buscapolo es ideal para el mundo de la electricidad. A las virtudes propias de un destornillador, se le agrega en su interior un elemento de resistencia y una pequeña bombilla conectada a un botón, el cual nos sirve para saber si por un polo de un cable circula corriente eléctrica o no. Esto se verá si se prende la ampolleta al hacer contacto.
Tubo PVC
El tubo PVC naranjo es el que se utiliza para cubrir los cables dentro de una instalación eléctrica. El policloruro de vinilo, de por sí, es un elemento completamente resistente a la conducción eléctrica, y además aguanta de buena manera la humedad y el deterioro. Es comercializado en diferentes grosores para cubrir las necesidades de la obra.
Cinta aislante
La cinta aislante, o popularmente conocida como huincha aisladora, es ideal para cubrir cables pelados o unir uno o más cables debido a que resiste de manera total una posible conducción, es decir, protege hasta 69kV. Además, este tipo de material es capaz de resistir condiciones de temperaturas extremas, corrosión, humedad y altos voltajes, por lo tanto, otorga gran seguridad al momento de realizar una instalación eléctrica.
Alicate cortante
Una de las herramientas ícono de la electricidad es el alicate cortante. Esta herramienta pasa de ser un alicate común al realizar cortes precisos a cables o alambres. Tiene una aislación especial en su mango para evitar posibles conducciones. Suele estar fabricado con níquel y cromo pulido para mayor resistencia.
Caja de distribución
La caja de distribución eléctrica es el típico contenedor en el que va instalado el interruptor o el enchufe, y que es capaz de derivar la instalación eléctrica hacia varios puntos. El plástico con el cual está construida es muy resistente, y no pierde su forma ni su color a pesar de tener un uso constante o tener subidas repentinas de temperatura.