Vitrina del Maestro

Tipos de piscina: Opciones para todo gusto y presupuesto

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Hicimos una selección de los principales tipos de piscinas que puede tener una persona en su vivienda. Hay alternativas de lujo y modestas, aunque todas pueden refrescar un verano que se prevé muy caluroso.

Poco a poco se acerca el verano y las altas temperaturas, y los calores sofocantes obligan a los dueños de casa a pensar en cómo poder refrescarse. Y según prevén varios expertos, todo apunta que viviremos uno de los veranos más calurosos de los últimos años.

Si bien el manguereo nunca falla como opción en las familias chilenas, la alternativa ideal para lograr un verano fresco es el uso de una piscina, recipiente de grandes proporciones que llena de agua y otorga frescura, además de ser un elemento recreativo por excelencia para niños y adultos.

La innovación en los tiempos actuales es tal, que no es necesario tener un espacio gigante o una parcela para tener una piscina, ni tampoco ser un multimillonario. Existen diferentes tipos de piscinas para cada tipo de requerimiento, las cuales van desde piscinas inflables para los más pequeños, hasta verdaderos palacios del agua. 

Las piscinas más comunes que podemos encontrar son las siguientes.

Piscinas de hormigón

Una opción que puede durar hasta toda la vida es construir una piscina de hormigón. 

Además de poseer las múltiples ventajas que otorga el hormigón (resistencia, durabilidad y estética), puede adaptarse a la forma que el dueño de casa desee, por lo que sirve tanto para patrios grandes como pequeños.

Quizás una de sus desventajas es el tiempo de construcción que requieren, pero ahora es cuando deben comenzar las obras para disfrutar en enero, febrero y marzo.

Otra de sus excelentes virtudes es que pueden aumentar el valor de la casa.

Piscinas de acero inoxidable

Para quien desee una piscina con una absoluta resistencia y tenga el presupuesto para darse un pequeño lujo, una piscina de acero inoxidable puede ser una excelente alternativa.

Son muy valoradas dentro del mercado ya que son capaces de resistir el agua. Además, es muy difícil que tengan una malformación en su estructura, salvo si se instalan incorrectamente.

Pero su gran virtud es la adaptabilidad, ya que pueden instalarse en cualquier tipo de suelo, ya sea liso, rocoso, pantanoso, etc.

Piscinas desmontables o estructurales

Son las típicas piscinas que cualquier persona puede armar siguiendo un manual de instrucciones, y que son vendidas en grandes tiendas.

Se denominan piscinas estructurales porque tienen una estructura rígida la cual define su morfología y propicia su estabilidad. Se arman en base a fierros soportados por pernos. 

Pueden tener forma circular, cúbica o rectangular. Casi siempre contienen una lona fabricada en PVC, y podrían durar hasta 15 o 20 años si se les da un buen uso y cuidado.

Piscinas con casco de poliéster

Este tipo de piscinas se compone de fibras y de resina de poliéster, un material muy resistente a la putrefacción.

Vienen prefabricadas con fibra de vidrio y resinas, por lo que su montaje es muy rápido y se puede efectuar en cualquier terreno, siendo una buena alternativa económica a las piscinas de hormigón.

Se caracterizan por tener terminaciones finas y lisas tanto en su interior como exterior.

Piscinas inflables

Esta opción es generalmente sólo para niños menores de 5 o 6 años, puesto que son piscinas muy pequeñas, aunque útiles para los regalones de la casa.

Poseen una válvula por la cual se debe ingresar el aire para inflar, ya sea a través de un compresor o un bombín.

Su principal virtud es que, al ser pequeñas, son muy seguras para los menores. Eso sí, siempre deben estar vigilados por un adulto responsable. 

Piscinas prefabricadas

En muchas ocasiones, el costo monetario y el tiempo invertido en construir una piscina dentro de un patio o parcela es demasiado. 

Y una gran alternativa es la compra de una piscina prefabricada, la cual podría ser instalada en solo cinco días, teniendo un ahorro en dinero de hasta un 40%.

Existen de varios tipos: piscinas de poliéster, piscinas de acero y hormigón y piscinas de polipropileno y hormigón.

Al instalarlas, debe haber un agujero previamente excavado en el lugar en que se alojará.

Piscinas naturales

Esta alternativa si que se puede considerar un lujo. Una biopiscina o piscina natural consiste en tener una especie de playa o lago en casa, considerando sistemas de depuración naturales, y no el clásico cloro.

Estas piscinas tienen un coste de instalación alto y pueden tardar varios meses en estar completamente construidas.

Tienen un impacto estético importante, y vienen muy bien en grandes parcelas para quienes pueden darse ese gustito.

Incluso, al ser completamente natural, pueden contar hasta con peces.