Vitrina del Maestro

Tipos de herramientas para cortar y desbastar lo que se le ocurra

Autor: Constructor, publicado el

Existen diversos implementos para cortar y abrasar desde metales hasta vidrios. En La Cuarta Constructor hicimos una pequeña lista de algunos de ellos.

Una de las labores más importantes en el mundo de la construcción, y que es realizada de una u otra forma en cada uno de los rubros es el corte o el desbaste.

Para ello, existen varias herramientas útiles, y para seleccionar la correcta, La Cuarta Constructor te presenta una lista de los utensilios de corte y desbaste más ocupados.

 

Hoja de lija

 

 

Las lijas son los abrasivos más conocidos. Su lado áspero es fabricado con polvo de vidrio o esmeril, y su uso se da para quitar las superficies porosas y alisarlas, pulirlas o darles brillo. Existen diferentes tipos de granos en las lijas, como de carburo de silicio, de óxido de aluminio y de corindón de circonio, cada una especial para distinto material.

Cuchillo cartonero

 

 

Es una herramienta indispensable para cortar materiales no tan duros como papeles, cartones y plásticos. Su forma ergonómica es su gran fortaleza, permitiendo realizar terminaciones de manera precisa. Existen cuchillos tanto pequeños como profesionales, aunque ambas alternativas son económicas y accesibles a cualquier público.

Cepillo carpintero

 

 

El cepillo se utiliza principalmente en el área de la carpintería, y sirve para rebajar superficies de madera. Existen diferentes tipos de cepillos: dentado, de desbaste, de alisar y la garlopa, aunque muy similares entre sí en cuanto a su resultado.

Sierra circular eléctrica

 

 

Para el desbaste y corte de maderas, plásticos, metales y otros, una buena opción es el uso de una sierra circular eléctrica. La gracia es poder manejar a gusto los discos a utilizar, y así poder adaptar la herramienta para el material a cortar.

Esmeril angular

 

 

El esmeril angular es uno de los reyes si de herramientas de corte y desbaste se trata. Tiene la capacidad de hacer girar dos discos de esmeril para poder hilar, cortar, dar forma, lijar, pulir y rectificar materiales como metal, madera o plástico. Sus grandes virtudes son la potencia y la velocidad, que hacen que pueda funcionar con casi cualquier material.

Lima

 

 

Las limas se suelen utilizar en los rubros de carpintería y mueblería, ya que están destinadas a desbastar y afinar diferentes piezas, en especial de madera. Esta herramienta es fabricada de acero al carbono y unas ranuras, además de una empuñadura para tomarla. Las longitudes de cada lima pueden variar dependiendo del trabajo que queramos realizar.

Cortador de vidrio fletcher

 

 

El cortador tipo fletcher está fabricado para realizar cortes precisos en vidrio, sea cual sea su grosor. Consiste en una cabeza de acero o carburo de tungsteno, afirmada por un mango de plástico, metal o madera.