Vitrina del Maestro

Tipos de cementos puzolánicos para hormigonar en obras de todo tipo

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Dependiendo del requerimiento, podría ser mejor decantarse por una opción o por otra al momento de realizar una mezcla de hormigón, mortero, etc.

El cemento es un insumo indispensable para la construcción de obra gruesa. Los primeros archivos a los que se tiene acceso se remontan a inicios del siglo XIX, cuando el obispo James Parker patentó el Cemento Portland tal y como lo conocemos hoy en día.

“El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla, que tiene la propiedad de endurecerse después de ponerse en contacto con el agua (…) Mezclado con agregados pétreos y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea llamada hormigón”, aseguró Carlos Catalán, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

Según distintas fuentes, hoy en día el hormigón es el material más utilizado en la construcción a nivel mundial. Sus excelentes propiedades como resistencia, maleabilidad, trabajabilidad y consistencia, siendo el insumo clave para labores de obra gruesa.

Parte importante del hormigón es el cemento, el cual se encuentra en diferentes tipos dentro del mercado, según el requerimiento que se tenga. En una nueva Vitrina del Maestro, presentamos los tipos de cemento más comunes.

Cemento portland

El tipo de cemento tradicional es denominado cemento portland, es decir, se compone por una mezcla de caliza y arcilla. Viene finamente molido y requiere de hidratación para funcionar.

Se caracteriza por poseer una gran resistencia una vez endurecido. Además, termina con un color idéntico a las piedras de las canteras inglesas de Portland. De allí proviene su nombre.

La mayoría de las modalidades de hormigón se fabrican con este tipo de cemento como base, proveyendo de una gran durabilidad y resistencia.

Existen distintos tipos de  cementos portland, entre los que encontramos los tradicionales, los especiales para altas resistencias iniciales, con gran resistencia a sulfatos, con moderada resistencia a sulfatos y aquellos que minimizan las tasas de calor en su hidratación.

Cemento puzolánico

Es un cemento elaborado sobre la base de clinker, puzolana (naturales o artificiales en proporción del 15 al 40%) y yeso en una menor cantidad (2 o 3%).

La puzolana es una piedra reactiva y porosa, que otorga grandes propiedades de resistencia al clima y a los sulfatos.

Es ideal para utilizarse en climas calurosos, ya sea en estucos, morteros, pavimentos y hormigones.

Es más impermeable que el cemento portland, lo que minimiza la exhudación y segregación.

Cemento siderúrgico

Es un tipo de cemento puzolánico, ya que posee clinker y yeso, aunque también contiene escoria de alto horno.

Se ocupa en pavimentos, hormigones que serán transportados en grandes distancias y hormigones con contacto directo con el agua. Esto gracias a sus características de alta resistencia a químicos agresivos, estabilidad en presencia de áridos reactivos y resistencia al agua de mar.

Al ser un cemento puzolánico, también resiste de buena manera el bajo calor de hidratación.

Cemento especial

El cemento especial o cemento inacesa posee la particularidad de ser utilizado principalmente en obras marítimas gracias a sus excelentes propiedades adhesivas. También se suele encontrar en morteros de pega, estucos y ambientes agresivos.

Es un cemento elaborado sobre la base de clinker, puzolana y yeso.

Algunas de sus principales características son el desarrollo de resistencia normal, altas resistencias finales, bajo calor de hidratación, resistencia a los sulfatos y al agua de mar.

Cemento de alta resistencia

Tal y como su nombre lo dice, su principal beneficio es la resistencia que otorga tanto en el inicio como en el fin de la obra. Además, ofrece alta protección a las armaduras y menor calor de hidratación.

Se compone por una molienda conjunta de clinker, yeso y puzolana, por lo que también se considera un cemento puzolánico.

Sus principales usos son elementos prefabricados, hormigones pre y postensados, obras que requieren bajo calor de hidratación, hormigones en obras marítimas y pavimentos.

A pesar de sus grandes virtudes, su principal desventaja es el costo, aunque poco a poco se ha podido incluir más y más en algunas obras gracias a la masificación de distintas tecnologías.