Vitrina del Maestro

Tipos de azulejos para todo tipo de requerimientos y presupuestos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Es increíble la gran cantidad de alternativas que tenemos con estos revestimientos. Existen acabados de piedra, terracota y hasta vidrio. 

Se pueden considerar como históricos revestimientos. Los azulejos cuentan con grandes propiedades constructivas, entre las que se encuentran una correcta resistencia al impacto y a la humedad, y una gran durabilidad a través de los años. 

“Los azulejos son piezas cerámicas que están constituidas normalmente por un soporte arcilloso y un recubrimiento vítreo: el esmalte cerámico, que las hace impermeables por su cara vista”, explicó Mario Navarro Cortés, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

Una de las grandes virtudes de los azulejos es la cantidad de diseños y texturas que posee, siendo pieza fundamental en la decoración de baños y cocinas, e incluso exteriores. Además, pueden revestir pisos, muros y hasta cielos y fachadas.

Existen diferentes acabados en azulejos, que van desde el clásico aspecto cerámico, hasta el vidrio. Los más destacados los veremos a continuación, en una nueva Vitrina del Maestro. 

Piedra

Los azulejos con acabado en piedra son una excelente alternativa para otorgar un aspecto rústico al baño, cocina o fachada exterior. 

Últimamente, este tipo de material se ha convertido en la tendencia, ya que es capaz de dar una esencia campestre y acogedora. 

En el mercado, se pueden encontrar alternativas de azulejos de piedra con diferentes tonalidades, lo que da un mayor abanico de alternativas.

Cerámica

Este tipo de azulejos se caracteriza por tener un muy bajo costo, siendo ideal para revestir cocinas y baños de manera económica, sin dejar de lado lo estético.

Tienen una infinidad de diseños, todos ellos con una gran facilidad de limpieza. 

Principalmente se fabrican con arcilla roja, arena y cuarzo, materiales que le otorgan una absoluta resistencia. 

Mármol

Uno de los acabados más premium de la gama de los azulejos es el mármol, material que se caracteriza por aportar luz, brillantez y elegancia a los espacios. 

El mármol tiene la particularidad de venir bien con cualquier espacio y nunca pasar de moda, aunque, al ser una piedra natural, es mucho más caro en comparación a otras opciones.

Normalmente, los azulejos de mármol son partidos de forma natural, por lo que son vendidos en diferentes formas y tamaños. 

También existen algunos que no son mármol, pero simulan perfectamente su textura, siendo más económicos. 

Vidrio

El vidrio en los azulejos aporta una absoluta elegancia a los espacios en que se utilicen. Son capaces de dar la sensación de que existe mayor volumen a baños o cocinas, y pueden transmitir transparencias sobre las paredes o pisos.

A pesar de lo que se puede pensar, algunas de sus principales virtudes tienen que ver con su gran resistencia, estanqueidad y durabilidad. 

Son ideales para lugares húmedos, como baños, duchas, saunas, etc. 

Terracota

Se caracterizan por ser económicamente muy accesibles para cualquier bolsillo. Otra de sus virtudes es la gran cantidad de formas geométricas en las que las podemos encontrar, dando mayores posibilidades y alternativas.

Son una opción ideal para exteriores, tanto en suelos y fachadas. Tienen una gran gama de colores y son capaces de regular la temperatura y la humedad de un espacio.