Vitrina del Maestro

Tengo un quincho: ¿Qué elementos no pueden faltar para compartir un buen asadito?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Tener una parrilla y amoblado ad hoc es el pilar fundamental de cualquier quincho. Aunque también existen otros implementos que permitirán sacar el máximo provecho a este lugar durante todo el año. 

Para muchos, el verano es sinónimo de vacaciones y bohemia. Y qué mejor que pasarlo chancho en el exterior de la casa, disfrutando de la fresca y compartiendo con amigos y familia.

A pesar de que los quinchos eran vistos como espacios exclusivos para beber y parrillar entre hombres, actualmente eso ha quedado en el olvido. Un quincho es casi un requisito para una vivienda, convirtiéndose en un lugar ideal para recibir invitados y disfrutar en familia al aire libre. 

La función principal de un quincho es ser una cocina exterior. Por ende, no es extraño encontrar parrillas, fogones, hornos, encimeras o planchas. 

Sin embargo, su funcionalidad no se queda solamente en eso, sino que muchos lo ocupan para carretear, bailar e incluso teletrabajar. 

Tener un buen equipamiento en un quincho es fundamental para convertir este espacio en un lugar versátil. 

En La Cuarta Constructor hicimos una selección de los principales elementos a considerar para tener en un quincho, en una nueva edición de la Vitrina del Maestro. 

Parrilla y horno 

Un buen quincho parte por una buena parrilla. Existen diversos formatos, aunque las parrillas que más destacan son aquellas que son construidas a partir de ladrillos, de acero o de barro, otorgando una decoración rústica y bohemia. 

Existen alternativas en parrillas que pueden utilizar diferentes tipos de combustible, tales como carbón, leña y gas.

Otra de las alternativas que más destacan para cocinar en un quincho es la presencia de un horno. La opción más recomendable es construir un horno a partir de ladrillos o adobe, al igual que la parrilla.

Incluso, se pueden llegar a combinar ambos elementos: tener una parrilla que contenga un horno en su interior. Así lograremos tener un quincho más polifuncional y podremos cocinar una mayor cantidad de preparaciones. 

También es muy recomendable acompañar un horno o parrilla con una campana para absorber el humo, sobre todo si el espacio del quincho es semiabierto.

Amoblado

Uno de los principales objetivos de tener un quincho es compartir. Por ende, un quincho sin una mesa o una isla es inconcebible.

Asimismo, el uso de sillas y sillones es indispensable para que los invitados y comensales se sienten y puedan compartir de un buen almuerzo o cena. 

Al lado de la parrilla también debe existir un pequeño mesón ayudante para el parrillero, quien debe manejar los utensilios y tenerlos siempre a mano. 

Bar y barra

Una cena, almuerzo, carrete o bajón nunca es completo sin el acompañamiento de un buen bebestible. 

La presencia de un bar, ojalá con un refrigerador o congeladora, es uno de los puntos infalibles a tomar en cuenta al momento de preparar un quincho. 

De la misma forma, debemos tener sí o sí unos muebles rústicos que contengan vasos, removedores, revolvedores, cocteleras y por supuesto todos los licores y sus complementos. 

Una buena manera es restaurar unos muebles viejos o repisas y adaptarlos para el quincho.  

Por último, la presencia de una barra y algunos pisos darán la sensación de estar compartiendo en un pub. 

Cubiertos y complementos

Quienes tienen el lujo de tener un quincho en casa, saben que la mesa debe estar cerca para compartir una buena comida.

Por ende, debemos tener a mano el servicio o cubierto. Además, súmele una buena tabla para cortar, bandejas, cuchillos y pinzas para el parrillero. 

Zona húmeda

Es un requisito tener acceso a agua potable dentro de un quincho. Incluso, en caso de emergencia ante algún posible incendio, un lavaplatos podría ser de suma ayuda.

Además, es necesario para la higiene de los comensales y del cocinero, quien, de por sí, requerirá lavar sus manos y los productos constantemente al preparar los alimentos. 

Recuerde que un quincho es como una cocina al aire libre. 

Instalación eléctrica

Por último, recuerde extender la instalación eléctrica hasta el lugar en que se encuentra el quincho y tirar un par de enchufes e iluminación.

En tiempos de verano y teletrabajo, el oficinista remoto amará estar en un sector fresco al trabajar. 

Además, si se piensa en una fiesta, los equipos de música, por ejemplo, deben permanecer enchufados para sacar su máximo provecho.

Otra buena idea es dejar un televisor en un quincho, lo que dará vida al espacio y una gran versatilidad en una junta. Eso sí, haga esto solamente si su quincho está bien cerrado y asegurado, para así evitar el llamado a los amigos de lo ajeno.