Vitrina del Maestro

Tableros estructurales: La manera más rápida, estética y resistente para cerrar espacios

Autor: Constructor, publicado el

Existen diversas maneras de cerrar perímetros o tabiques a través de placas estructurales. Cada material tiene sus propias características.

La evolución de la tabiquería indica que esta técnica pasó de ser una solución rápida para separar espacios, a ser una fórmula simple para crear muros estructurales y soportantes.

Tanto así que los mismos tableros han evolucionado en el último tiempo. Es que hoy en día existe una infinidad de productos que pueden reemplazar a lo que, antiguamente, solo lograban los ladrillos y el cemento: crear un muro y un cielo que soporten pesos y presiones. 

Otra de las virtudes de los tableros estructurales es que, como vienen prefabricados, son muy fáciles de instalar.

Algunas de las opciones principales en el mercado de tableros estructurales son las siguientes.

Placa yeso cartón

Las placas de yeso cartón se componen, como su nombre lo dice, de una estructura completamente de yeso y aditivos especiales, los cuales vienen revestidos con cartón para otorgar uniformidad y resistencia a la abrasión.

Este material tiene una infinidad de virtudes, entre las que destacan las siguientes: es rápido de trabajar, es liviano, resistente al fuego, es más económico que la madera y brinda una terminación estética. Además, es un excelente aislante térmico y acústico. 

Por cierto, hay quienes son capaces de innovar con este tipo de placas y las ocupan para la fabricación de muebles.

Oriented Strand Board (OSB)

Los tableros OSB tienen una alta reputación en la construcción. Se construyen a través de un proceso de prensado a una alta temperatura, siendo virutas y restos de madera la materia prima predilecta. 

Entre sus principales ventajas destacan la estabilidad, la resistencia y el bajo precio, teniendo características similares a la madera natural, pero con un costo mucho menor. 

Otra de sus grandes beneficios, y por el cual muchos se decantan por esta alternativa, es su nula huella de carbono. De hecho, sus materias primas son recicladas, lo que contribuye al medioambiente. 

En cuanto a la apariencia, este puede significar un inconveniente en algunas obras, aunque en otras se suele dar un aspecto rústico a los espacios en los que existan tableros OSB.

Placa lisa de fibrocemento

Otra de las placas predilectas en obras es el fibrocemento, especialmente por una característica que la hace destacar por sobre su competencia: la impermeabilidad. Gracias a esta característica es que el fibrocemento es el rey en fachadas de exterior. 

Entre sus virtudes, podemos destacar la baja absorción de humedad, gran durabilidad, bajo costo, resistencia al fuego, posibilidad de pintar y fácil trabajabilidad.

Ojo, que resiste bien el agua, pero, de todas maneras, no se recomienda instalarlos como placa única en las paredes de una ampliación, debido a que es poco resistente ante los golpes.

Aglomerado de madera

Corresponde a una placa fabricada con virutas y aserrín proveniente de la madera. Es decir, también es una plancha que se destaca por construirse con base en materiales reciclados. Aunque cabe mencionar que el origen de las partículas de madera y de los materiales de unión varía y de ahí que sea más o menos ecológico.

Por lo mismo, son materiales que destacan por su bajo precio de adquisición.

Existen maderas enchapadas y al natural en el mercado.

Terciado estructural 

La resistencia es la característica que mejor define al terciado estructural. Esta placa se conforma por láminas de madera de pino radiata unidas con adhesivo fenólico, aunque lo que más le otorga fuerza a este material es el sentido que el sentido de las fibras de cada lámina es perpendicular a la antecesora.

Se caracteriza por ser un material de fácil instalación, liviano y de buena terminación, por lo cual también es fácil de pintar o revestir. 

Sus principales usos se dan como pisos en ampliaciones, revestimientos exteriores e interiores y cierres perimetrales, aunque también se utiliza como base sobre envigado o estructuras de techumbre de madera o acero galvanizado, para posteriormente ser revestido con algún pavimento.

Terciado ranurado

La principal característica del terciado ranurado es su terminación decorativa, la cual, en un diseño continuo, simula un entablado, aunque con todas las facilidades que ofrece una placa estructural.

Suele ocuparse en espacios de interior, en especial en cielos y muros. Gracias a su terminación estética, su superficie admite diferentes tipos de terminaciones: puede dejarse al natural, como también puede ser pintado o barnizado. 

Tiene una gran resistencia mecánica frente a esfuerzos, buena estabilidad dimensional, no requiere herramientas especiales. También posee alta durabilidad.