Vitrina del Maestro

Sepa qué tipo de generador le conviene más según su estabilidad eléctrica

Autor: Ivan Urbina, publicado el

A mayor estabilidad eléctrica, mayor es el precio. Sin embargo, dependiendo de sus requerimientos, puede que valga completamente la pena.

Los generadores se han convertido en un elemento necesario en muchos rubros económicos. Por ejemplo, en ferias libres, es casi un requisito tener un generador si se quiere mantener algún producto frío o caliente, según sea el caso.

La construcción es otro rubro que depende de la generación de energía a través de estas maquinarias. Por ejemplo, para hacer funcionar herramientas eléctricas es necesario el uso de un generador o un motor estacionario.

El funcionamiento de un generador es complejo. Pero, a grandes rasgos, estas máquinas son capaces de convertir combustible o energía mecánica en energía eléctrica. Esto se produce a través de un flujo magnético, que a la vez se genera gracias a la interacción de una parte móvil (rotor) y una parte estática (estátor).

Existen diversos tipos de generadores en el mercado. Según su estabilidad eléctrica, los generadores pueden clasificarse en los siguientes grupos:

Generador eléctrico convencional

Se trata de las opciones más económicas del mercado y, por ende, las más comunes. Funcionan a base de un combustible fósil como gasolina, bencina o diésel, aunque también existen opciones a gas.

No cuentan con un sistema sofisticado de regulación para la tensión de salida y eso puede afectar la estabilidad de la corriente. Sin embargo, para usos domésticos o menores pueden ser una gran alternativa.

Generadores con AVR (regulador automático de tensión)

Como su nombre lo indica, son capaces de regular automáticamente la tensión, lo que otorga una estabilidad de corriente con variaciones que no llegan al 2%.

Tienen una función específica que regula y monitorea el voltaje de entrada y de salida. Esta regulación, a su vez, permite que los artefactos conectados al generador sufran subidas o bajadas dañinas de tensión.

Generador eléctrico Inverter

Se trata del generador más sofisticado de la lista, ya que ofrece tecnología de punta para producir energía con una alta estabilidad.

Este tipo de generadores regula la velocidad del motor de combustión interna y, a su vez, la frecuencia de salida de la energía eléctrica.

En el mercado, este tipo de máquina se encuentra, en general, en versiones insonorizadas. Sin embargo, existen versiones más comunes y accesibles a un público más general.