Vitrina del Maestro

Sepa qué mortero utilizar para cada labor de la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La Cuarta Constructor hizo una lista con seis tipos de morteros que pueden ser una solución fácil y rápida para los maestros. Todos vienen en su formato predosificado y solamente requieren mezclar con agua para su trabajo.

Las pastas destinadas principalmente a unir piedras o pegar ladrillos se denominan morteros. Consisten en una mezcla de cal, cemento, yeso, agua, entre otras sustancias aglomerantes.

“El mortero está compuesto por una mezcla de agua, cemento, arena y algún otro conglomerante, como cal u otros aditivos. El mortero que nos permite pegar ladrillos o bloques de hormigón, es un mortero de pega. En cambio, si lo que hacemos es afinar un muro con una carga de un espesor específico, entonces este sería un mortero de estuco”, explicó Alejandro Galaz, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Tal y como lo definió el experto, existen diversos tipos de morteros, los cuales vamos a revisar a continuación de manera detallada.

Mortero Pega

El mortero de pega es una mezcla que se prepara en específico para pegar o unir bloques de hormigón, ladrillos o piedras.

Para su preparación, basta con realizar una mezcla de cemento y una dosis de agua. En su mayoría, vienen en sacos de 25 kilos y deben ser dosificados en 3 litros de agua.

También se venden algunos morteros predosificados en el mercado.

Mortero hormigón

Es uno de los morteros más comunes, ya que se vende casi listo en el mercado. Es decir, viene, en conjunto, el aglomerante, arena y piedras, y solamente debe agregarse agua.

Es una rápida solución para los maestros de la construcción y sirve para confeccionar radieres, pilares, cadenas, losas, etcétera. En un poco más de dos horas, este material debería estar ya seco.

Mortero de color

Otra de las grandes alternativas para mezclar morteros son los que vienen con diversos colores: rojo, ocre, verde, azul, entre otros.

Estos pueden ayudar a tener una bella terminación sin necesidad de ocupar revestimientos o pinturas.

Se venden con el formato de sacos de 20 kilos, pero si no lo va a usar entero debe conservarlo en su envase original, bajo techo y en un lugar fresco y seco.

Mortero de estuco

También viene en polvo y en sacos de 25 kilos, pero su dosificación debe hacerse en 4 litros de agua.

Antes de aplicarlo, debe procurar que la superficie esté libre de polvo y partes sueltas.

Sirve para recubrir superficies de ladrillo u hormigón y destaca por su forma estética y brindar suavidad en la terminación.

Adhesivo cerámico

El adhesivo en polvo es un mortero seco desarrollado para pisos y muros de concreto u hormigón, el cual se prepara solo mezclando con agua.

Dependiendo del estilo elegido, se utiliza para pegar cerámicas o similares, otorgando resistencia, siempre y cuando se aplique en una superficie llana.

Es importantísimo aplicarlo de manera uniforme y nivelada para sacar provecho máximo a todas sus propiedades.

Mortero de yeso

La mezcla de yeso con arena blanda y agua se conoce como mortero de yeso.

Sus grandes virtudes tienen que ver con la capacidad de adhesión, facilidad de uso y velocidad para endurecerse, aunque tiene mucho menor resistencia en comparación al hormigón.

Su uso principal se da para llenar algunos huecos o desprendimientos en tabiques o muros de hormigón.