Vitrina del Maestro

Sepa los implementos que ocupa el máster de los metales

Autor: Constructor, publicado el

Una pequeña selección de los elementos más necesarios a la hora de realizar labores en estructuras metálicas.

El trabajo en estructuras metálicas es una de las labores más completas dentro del rubro de la construcción, y por tanto, es también una de las más complejas de realizar. Sin ir más lejos, existen soldadores que en su vida han dejado de estudiar por lo densa que es esta área.

Para una labor tan compleja es necesario el uso de un montón de herramientas e implementos. Por ello, en La Cuarta Constructor hicimos una pequeña selección de algunos de los elementos más importantes a utilizar por un buen trabajador de fierros y acero.

Taladro

 

 

El famoso taladro es una herramienta esencial para cualquier trabajo en construcción, especialmente para el trabajo en estructuras metálicas. Este implemento eléctrico nos ayudará a crear orificios necesarios en los perfiles para la fijación de estos a otros materiales como las planchas. Existen brocas especiales para el trabajo en superficies duras de acero, las cuales serán fundamentales para este tipo de labores.

Escalera

 

 

Los trabajos en estructuras metálicas normalmente abarcan terrenos amplios y altos. Por ello es que es fundamental tener una buena escalera. Existen varias alternativas en el mercado, como escaleras fabricadas con plástico, aluminio y madera, aunque lo más recomendable es siempre tener una escalera plegable y ajustable a diferentes alturas.

Esmeril angular con hoja de diamante

 

 

Los perfiles metálicos son vendidos en diámetros bastante largos que van desde los 6 metros en adelante. Por ello, será necesario realizar muchos cortes, por lo que el uso de un esmeril angular es indispensable. Su motor sumado a un disco de corte capaz de cortar fierros, serán la herramienta perfecta para dividir a medida los perfiles de acero.

Máquina soldadora

 

 

La labor de soldadura se efectúa mediante una máquina soldadora, herramienta fundamental en cada uno de los trabajos realizados en base a estructuras metálicas. Esta máquina recepciona, transforma y provee la energía eléctrica para accionar dos tipos de rayos: láser y de electrones, produciendo una fricción capaz de derretir los electrodos, y con ello unir los fierros.

Tornillos autoperforantes o punta broca

 

 

Los tornillos autoperforantes para metal son la solución ideal para la sujeción de estructuras metálicas, es decir, fierros a otros fierros, o perfiles a otros materiales como planchas de madera o yeso cartón. Estos poseen una punta de broca capaz de perforar directamente la superficie, es decir, con solo un taladro y su accionar podremos agujerear el metal de un perfil o metalcon.