Vitrina del Maestro

Sepa cuáles son los tipos de manguera más utilizados en diversos rubros

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Las mangueras son herramientas esenciales en áreas que van desde la agricultura hasta la construcción.

El uso de mangueras es fundamental en varios rubros, tales como la agricultura, la jardinería, la construcción, la gasfitería, entre otras. 

A grandes rasgos, las mangueras son tubos flexibles utilizados en una variedad de aplicaciones para transportar líquidos, gases y materiales a granel. Se emplean para regar jardines y céspedes, limpiar superficies mediante lavado a presión y extinguir incendios.

También se suelen ocupar para suministrar aire comprimido, gases y para la transferencia de líquidos y materiales en sistemas industriales y agrícolas. 

Existen varios tipos de mangueras, cada una diseñada para cumplir con diferentes propósitos y aplicaciones específicas. Algunos de los tipos más comunes son los que enumeramos en esta Vitrina del Maestro. 

Mangueras de jardín

Suelen ser las mangueras más comunes, siendo utilizadas en casi cualquier vivienda que cuente con plantas o jardines. 

Se fabrican de materiales plásticos como PVC, teniendo una gran elasticidad para llegar a diferentes lugares. 

Se adaptan a casi cualquier grifo de una vivienda y tienden a venderse por metros en ferreterías y grandes tiendas.

Mangueras de agua potable

Su principal característica es que se fabrica con materiales seguros para el consumo humano y utilizadas para suministrar agua potable en aplicaciones residenciales o comerciales.

En general, son fabricadas a partir de poliéter extruido (TPU) con excelentes propiedades de desgaste y desgarros. 

Tienen una gran resistencia a productos químicos y degradaciones provocadas por los rayos UV del sol.

Mangueras industriales

Su fabricación se basa en materiales que puedan soportar las altas presiones y las condiciones de trabajo extremas. 

Son capaces de trasladar diferentes tipos de líquidos o gases en su interior, incluyendo productos químicos. 

Mangueras contra incendios

Este tipo de mangueras se caracteriza por ser resistente al calor y la abrasión.

Están presentes en casi cualquier recinto de uso público, ya que su uso principal se podría dar en casos de emergencia. 

También es el tipo de manguera que utilizan los bomberos para combatir incendios. Esto gracias a que se fabrican con neopreno sintético, una capa exterior de fibras continuas de poliéster, terminando con un revestimiento textil, lo que le otorga una excelente resistencia al fuego y las altas temperaturas. 

Mangueras de aire comprimido

Conecta al aerógrafo con un compresor, interponiendo un regulador de aire entremedio. 

Este tipo de mangueras están diseñadas para transportar aire comprimido en entornos industriales o de construcción.

Como regla general están fabricadas en PVC y puedes verlas con distintos acabados según la función que se le vaya a dar.

Mangueras de gas

Utilizadas para transportar gas en aplicaciones residenciales, comerciales e industriales, y deben ser fabricadas con materiales resistentes y seguros para el manejo de gases inflamables.

Dependiendo de su aplicación, están disponibles en diversos materiales, diseños y tamaños. Pueden ofrecer flexibilidad, durabilidad y resistencia al calor, los productos químicos y la abrasión. 

La gran particularidad que tienen es que deben ser fabricadas con materiales que resistan posibles roturas de manera celosa, puesto que los químicos que llevan pueden ser tóxicos o inflamables. 

Mangueras de alta presión

Se utilizan para transportar fluidos a presiones superiores a las normales. Estas mangueras están diseñadas específicamente para resistir la presión generada por el fluido que están transportando, lo que puede incluir líquidos o gases. 

Las mangueras de alta presión están construidas con materiales resistentes que pueden soportar las fuerzas generadas por la presión del fluido. Por lo general, están hechas de materiales como caucho reforzado con tejido sintético, PVC reforzado, acero inoxidable o materiales compuestos. Además, suelen contar con accesorios y conexiones específicas que garantizan un sellado hermético y seguro.