Vitrina del Maestro

Sepa cuáles son los principales tipos de pintura del mercado y elija con sabiduría

Autor: Constructor, publicado el

Escoger una pintura no es nada fácil con un catálogo tan amplio de productos. Por eso, hicimos una selección de los tipos de pintura más comunes en ferreterías y grandes tiendas. 

Llegan las terminaciones: momento de pintar y la elección del producto correcto resulta dificultosa. Una caminata por los pasillos de las grandes tiendas ferreteras es de mucha ayuda, puesto que la gama de pinturas es amplia y podríamos llegar a confundirnos si no existe algún profesional que nos asesore. 

Por ello, es muy importante leer de manera detenida las etiquetas y las instrucciones de los fabricantes para no llevarse una sorpresa en el proceso de aplicación. 

Desde luego, en La Cuarta Constructor estamos para apoyarlo y asesorarlo. En esta Vitrina del Maestro, hicimos una pequeña selección de las principales pinturas que pueden encontrarse en el mercado, enumerando sus características y diferencias. 

Esmalte al agua o acrílico

Su composición química se constituye principalmente de agua, lo que reduce el costo total y otorga una pintura de secado rápido.

Se caracteriza también por ser una alternativa ecológica, de buena solubilidad y poco olor, ideal para su uso en muros interiores y cielos. 

No tiene correcta resistencia al sol, lo que dificulta su uso en espacios exteriores. 

Esmalte sintético

Tiene mayor resistencia a los agentes externos que la opción previamente vista. Eso sí, tiene un secado más lento al estar compuesto por resinas químicas. Por ende, debe diluirse en diluyente antes de aplicarse. 

Posee diferentes acabados, tales como esmaltes brillantes, lisos y mates. 

Su uso es ideal para exteriores dada su alta resistencia. Además, se suele utilizar para colorear maderas y metales. 

Látex o pintura plástica 

Tienen una gran capacidad para cubrir el color previo de una superficie. Se suele utilizar para salones y habitaciones de interior, aunque hay casos en que puede usarse en exteriores. 

Su principal característica radica en su lavabilidad. Tienen un secado rápido. 

Existen dos tipos de látex: los acrílicos y los vinílicos. Los acrílicos tienen baja toxicidad y una alta resistencia a agentes como moho y rayos UV. En tanto, los vinílicos requieren funcionar en un ambiente seco. 

Imprimante

Los imprimantes consisten en un recubrimiento que se aplica en una superficie virgen previo a pintar. 

Esta capa sirve de protección y soporte para recubrir con una capa de pintura de otro tipo, ya que ayudará a cerrar los poros que absorben más producto de lo común. 

Se suelen utilizar en superficies metálicas y de madera, y en especial en ambientes húmedos. 

Barniz

Se puede decir que el barniz también es un tipo de pintura. Este químico se forma por poliuretano y destaca por la alta impermeabilidad y resistencia a la abrasión que otorga a superficies, en especial de madera y metales.

Muchos suelen utilizar el barniz por sobre la pintura en muebles, pisos y muros. 

Dependiendo del tono, puede dar vida a distintos tipos de madera. 

Pinturas texturizadas

Las pinturas texturizadas han tomado mucha relevancia durante los últimos años gracias a la terminación que otorgan en las superficies. 

Se caracterizan por brindar rugosidad a muros o cielos, generando un acabado diferente. Además, son de secado rápido. 

Pinturas decorativas

Las pinturas decorativas son un producto premium y permiten entregar aspectos específicos en las superficies en las cuales se aplica. 

Por ejemplo, es una pintura capaz de simular el aspecto del mármol, del estuco, generar superficies rústicas, etc. 

Se utiliza especialmente en exteriores y fachadas. Es soluble y su base está compuesta de resina.