Vitrina del Maestro

Sepa cuáles son las características de los distintos tipos de andamio

Autor: Constructor, publicado el

Este tipo de elementos son fundamentales en obra gruesa. Conozca en profundidad los tres tipos más comunes.

Un andamio es una estructura armable que se ocupa para realizar trabajos en alturas de manera cómoda. Aunque es importante saber que no todos los andamios son iguales. De partida, estos pueden ser de distintos materiales, como metálicos o de madera.

Eso sí, los andamios se clasifican también en cómo se conforma su estructura. A continuación mostramos las características de los tres tipos principales de andamio.

 

Andamio tubular

 

 

Los andamios tubulares, europeos o unidireccionales se ocupan en obras de una envergadura mayor, y suelen ser los más comunes, debido a que se ocupan en paramentos de fachada rectas sin rosetas para acometer barras en ángulos diferentes. Hay versiones en miniatura, que se ocupan en labores más domésticas y que poseen ruedas.

Andamio de doble pie derecho simple

 

 

Para trabajos pequeños, con poca carga y baja altura, es recomendable la utilización de un andamio de doble pie derecho simple. Estos se construyen principalmente de madera, aluminio o acero, o alguna combinación entre estos. Este andamio descansa en el terreno mediante una doble hilera de pies derechos, es decir, no ocupa tubulares de pequeñas dimensiones en su estructura.

Andamio multidireccional

 

 

Un andamio que se adapta a la fachada es el multidireccional. Gracias a su estructura, es posible utilizarlo tanto en edificios con fachadas curvas como en fachadas estabilizadoras. Su sistema estructural es complejo, teniendo la posibilidad de variar el ángulo entre la unión de varios módulos por medio de la roseta que acometen las barras.