Vitrina del Maestro

Selladores en la construcción: Guía completa para una correcta elección

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Descubre todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de selladores utilizados en la construcción y aprende a elegir el adecuado para cada proyecto.

El uso de selladores es fundamental en el rubro de la construcción, en especial en el período de terminaciones. Estos productos son esenciales al momento de sellar juntas, grietas y espacios entre materiales, lo que a su vez proporciona protección contra la humedad, el polvo, el ruido y otros elementos ambientales. 

Considerando la competencia existente en el mercado, y la alta oferta de productos que parecen similares, la elección del sellador adecuado puede ser una labor difícil. En este contexto, es importante comprender las diferencias entre los diversos tipos de selladores disponibles y sus aplicaciones específicas. 

En esta Vitrina del Maestro, explicaremos, en detalle, los diferentes tipos de selladores utilizados en la construcción y cómo elegir el adecuado para cada proyecto.

Selladores de silicona

Se trata de uno de los tipos de sellador más comunes dentro del mercado. Son versátiles y adecuados para una amplia gama de aplicaciones, lo que conlleva a su alta popularidad.

Son resistentes al agua, a los rayos UV y a temperaturas extremas. Estas características lo convierten en una alternativa ideal para sellar juntas en exteriores y en áreas húmedas como baños y cocinas.

Selladores acrílicos

Si comparamos a estos selladores acrílicos con los de silicona, podemos mencionar que los acrílicos tienen mayor facilidad de aplicación y limpieza al ser fabricados en base a agua. Sin embargo, tienen una duración y resistencia menor a los selladores en base a silicona.

Por estas características, el uso recomendado de los selladores acrílicos es en interiores. 

Comúnmente, se utilizan en cierres herméticos en puertas y ventanas con el objetivo de aislar.

Selladores de poliuretano

Los selladores de poliuretano se caracterizan por ser duraderos, flexibles, y con una alta capacidad de adherencia a una gran variedad de sustratos.

Su uso es adecuado en aplicaciones en interiores y exteriores, ya que tienen una excelente resistencia a la intemperie y a los productos químicos.

Selladores de polisulfuro

Son selladores elastoméricos que ofrecen una excelente resistencia al agua y a los productos químicos. 

Son adecuados para aplicaciones en exteriores y en áreas sujetas a movimientos y vibraciones.

Selladores de butilo

Una de las características de este tipo de selladores es que son capaces de resistir tanto temperaturas muy frías como demasiado cálidas: desde los -20°C hasta los 50°C, aproximadamente.

Los selladores de caucho butilo no son muy comunes. Se ocupan para fabricar paneles con uniones empotradas y juntas con traslapes, caracterizándose por no formar piel, y no secarse ni endurecerse.

Selladores de uretano

Su principal cualidad es su alto rendimiento, además de poseer una excelente resistencia a la intemperie, a los rayos UV y a los productos químicos.

Se adecuan excelentemente en aplicaciones exteriores y en áreas sujetas a movimientos y vibraciones gracias a su alto poder de elasticidad.