Vitrina del Maestro

Seis materiales pensados para estilizar sus tabiques

Autor: Constructor, publicado el

A pesar de tratarse de estructuras livianas, los tabiques pueden terminar con un toque de diseño único y encantador gracias a este tipo de insumos.

La tabiquería se caracteriza por ser una técnica rápida, limpia y sencilla para separar espacios o realizar ampliaciones. Con el uso de perfiles de madera o acero; planchas estructurales; fijaciones y un poco de esfuerzo y dedicación, cualquier maestro o aficionado podría construir un tabique. 

A grandes rasgos, existen dos tipos de tabiques: los divisorios y los estructurales. Los tabiques divisorios son aquellos que no son capaces de soportar cargas, pero pueden dividir perfectamente un espacio grande para albergar más habitaciones. En tanto, los tabiques estructurales son un poco más complejos en su composición, ya que pueden utilizarse en elementos perimetrales de una edificación sin deformarse. 

En cualquiera de los dos casos, podemos utilizar ciertos trucos para embellecer el espacio una vez construido. De esta manera, y a simple vista, ni se notará si la estructura se trata de un tabique o de un muro perimetral, según sea el caso.

Los insumos esenciales para embellecer y decorar un tabique son los que desglosamos a continuación. 

Pasta muro o yeso

Antes de revestir o pintar cualquier muro o cielo en tabiquería, es necesario emparejar la superficie para dar una sensación de suavidad y elegancia.

En ese caso, el uso de pasta muro es fundamental. Se trata de un revestimiento plástico liso de alta viscosidad, preparado en base a resina vinílica y otras materias primas. 

La gracia de la pasta muro es que, con el uso de espátulas, llanas y platachos se puede otorgar una superficie suave y lisa a cualquier muro o cielo, dejando al tabique listo para ser revestido o pintado.

Entre sus principales ventajas podemos mencionar su facilidad de instalación, ya que no necesita de aditivos ni de una preparación previa.

Como material, el yeso cumple una función similar en la tabiquería. Se destaca por ser uno de los insumos milenarios en la construcción gracias a su multiplicidad de beneficios. 

El formato en que se comercializa el yeso es en polvo. Al mezclarlo con la dosis correcta de agua, resulta en una pasta que se puede emplear para revestimientos de paredes y techos, cierre de huecos, enlucidos

Hay diversas categorías, tales como yesos para secado rápido, para secado lento, yeso de colores, yeso duro, fino, etc.

Normalmente se aplican dos capas de estos productos, esperando que se seque la primera capa entre 6 y 8 horas. 

Después de la aplicación, es indispensable lijar la superficie para otorgar una sensación de prolijidad absoluta. Se debe utilizar una lija de madera, siendo la de 180° la opción más recomendable.

Cinta para juntas

Al construir un tabique, normalmente se utilizan placas estructurales, unidas unas con otras a un perfil de madera o acero. Entre ambas planchas queda un espacio, el cual debe ser llenado por una cinta para juntas para otorgar una superficie lisa. 

En el mercado existen dos tipos de cintas para juntas: las cintas de papel y las cintas tramadas. 

Las cintas de papel son las opciones más clásicas y económicas. Se fabrican con celulosa de alta calidad, lo que otorga una gran resistencia. También tienen alta adherencia gracias a su cara rugosa, lo que garantiza que el yeso o la pasta muro se apliquen con fuerza.

Las cintas tramadas se caracterizan por tener una superficie enmallada, lo que permite que exista un flujo de aire al aplicarse. En lo práctico, la gran diferencia que tienen con las cintas de papel es que las cintas tramadas no generan ninguna burbuja de aire en su interior, siendo más útiles en la mayoría de los casos. 

Pintura de interior

Una de las maneras preferidas por los chilenos para embellecer sus espacios es la clásica pintura. Es que permite personalizar cualquier espacio de manera elegante, teniendo la opción de elegir el color que más se acomode a los requerimientos de cada uno.

Además, la pintura es fácil de aplicar teniendo las herramientas correctas.

Existen diversas técnicas para llevar a cabo un proceso de pintado correcto, aunque existen puntos que son esenciales.

El lijar y limpiar la superficie antes de pintar es infalible. También elegir la pintura correcta: si es de interior o exterior, si será óleo, esmalte o látex y cuales son las proporciones y su solvencia. 

Por ejemplo, para interiores lo más recomendable es pintar con un esmalte al agua o látex al agua, debido a que se secan mucho más rápido. 

Papel  mural o pintado

Otra opción para revestir de manera mucho más rápida es el uso del papel mural. Este revestimiento de muros destaca por la multiplicidad absoluta de diseños que ofrece, sin dejar de lado su calidad.

Otra de sus ventajas es su reducido costo monetario, además de su facilidad y rapidez de instalación. Destaca también por su fácil mantención, aunque hay que tener cuidado de preparar bien la superficie antes de instalarlo.

Hay alternativas autoadhesivas, las cuales permiten una solución sencilla para cualquier persona. 

Fachaletas

Las fachaletas son otro revestimiento ideal para la tabiquería, especialmente gracias a su liviandad. 

Se caracterizan por ser imitadores absolutos de materiales como piedra o madera, recreando de manera perfecta el diseño de estos insumos, aunque de una manera mucho más fácil y rápida de instalar. 

Tienen una ligereza que las hace fácil de transportar e instalar, y además resisten de buena manera la humedad, el agua y los cambios de temperatura, por lo que son un revestimiento ideal para la tabiquería, tanto para interiores como para exteriores.

Moldura para cornisas

La guinda de la torta es la moldura para las cornisas. Consisten en un perfil de madera, aislapol o yeso.

Estas molduras van ubicadas en las esquinas, especialmente entre muros y cielos, y sirven para decorar y tapar las imperfecciones que se producen entre intersecciones. 

Su instalación depende de su material. Especialmente se utilizan adhesivos de montaje o siliconas para pegarlas, aunque también hay quienes prefieren fijaciones como clavos.