Vitrina del Maestro

¿Rodillos, brochas o pistolas? Sepa todas las alternativas que tiene para aplicar pintura en su casa o sus muebles

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Hicimos una selecta lista de las herramientas más conocidas para dar una manito de gato a su vivienda con miras a la temporada primavera verano. 

Acaba de llegar septiembre y, con ello, los dueños de casa ya piensan en la remodelación de sus hogares para recibir las Fiestas Patrias y la primavera. 

Uno de los aspectos que más suele pulir el dueño y la dueña de casa es la pintura de las paredes, cielos o artefactos.

“Si queremos realizar mejoras en nuestros espacios, ya sea hogar, oficina o cualquier otro, siempre debemos percatarnos de considerar una buena terminación. Una de estas es la pintura, y su función principal es entregar una mejor apariencia visual en los espacios que queremos cubrir”, señaló Alejandro Galaz, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC. 

Aunque no solamente se trata de la decoración, sino que las pinturas son capaces de otorgar protección a las paredes a agentes externos, independientemente que estén ubicadas en interiores o exteriores. 

Formas de aplicar pintura hay demasiadas, y la gran cantidad de herramientas dispuestas para esta función pueden llegar a confundir a más de alguno. Por eso, en La Cuarta Constructor damos a conocer los diferentes tipos de brochas y rodillos presentes en el mercado.

Brocha de cerdas naturales

Se constituyen por pelos de origen animal, especialmente del lomo del jabalí o el cerdo, lo que les otorga una excelente absorción para la pintura.

Su principal ventaja tiene que ver con el rendimiento que otorga al utilizar pinturas en base de aceite. Las fibras dejan salir de forma más lenta la pintura, lo que permite que logremos más aplicación con menos cantidad del producto.

Su desventaja, en tanto, tiene que ver con las pinturas al agua. La fibra natural nivela peor que otras opciones sintéticas y puede dejar al descubierto mayores fallas. 

Suelen ser brochas muy delicadas, por lo que su uso debe ser suave. 

Brocha de cerdas sintéticas

Básicamente, son las brochas universales para la aplicación de cualquier tipo de pintura, sea en base al agua, aceites o solventes. 

Se consideraban como una alternativa de calidad inferior a las opciones naturales, sin embargo, actualmente superan a sus competidoras por mucho. 

Existen diversas opciones de brochas sintéticas en el mercado, como lo son las fabricadas con polietileno, poliéster y nylon, cada una con sus características propias. 

No se conforman por pelos de origen animal, por lo que son una alternativa vegana y preferida por muchos.

Rodillo de espuma

Un rodillo puede otorgar una mayor optimización del tiempo empleado en la labor de pintar. Y las opciones de espuma son una de las preferidas debido a que otorgan un acabado uniforme.

Sin embargo, se recomienda que al utilizar este tipo de rodillo la superficie esté completamente lisa y nivelada. Si esto no se cumple, fácilmente este rodillo podría dejar burbujas de aire.

Otra de sus desventajas es que puede salpicar mucha pintura si se le presiona muy fuerte al utilizarlo. 

Rodillo de felpa

Al contrario de la opción anterior, el rodillo de felpa sí tiene la particularidad de funcionar muy bien en superficies rugosas. 

Se recomienda su uso para aplicar pinturas en base a agua. Con las pinturas acrílicas o de látex no tienen el mismo rendimiento, aunque es una buena alternativa de todas maneras. 

Logra una excelente adherencia de la pintura en su interior. 

Rodillo texturizador

Es especial para realizar trabajos de diseño vanguardista, debido a que imitan texturas y formas rugosas. 

Hay que tener sumo cuidado para aplicar pintura con este tipo de rodillo: un error en el proceso puede costar empezar todo desde cero. 

No solamente se utiliza para aplicar pintura, sino que también para otorgar terminaciones texturizadas en materiales como concreto, hormigón y yeso.

Pistola para pintar 

Otra de las alternativas para pintar superficies de manera fácil, rápida y uniforme es a través del uso de una pistola para pintar. 

Este instrumento funciona en base a una corriente de aire comprimido que atomiza el solvente, logrando una terminación prolija. Tiene una botella, un gatillo y una manguera.

Existen varios tipos: alternativas eléctricas, con turbinas, por compresión, por gravedad y de succión.

Pueden usarse para pintar todo tipo de superficie o sustrato, sea metal, madera, piedra, arcilla, cerámicos, porcelanas, plástico, vidrio y textil.

Aunque es mejor tener ojo, porque cualquiera que ocupe una de estas herramientas debe ocupar obligatoriamente protección respiratoria certificada.