Vitrina del Maestro

Revestimientos de piso: Escoja la mejor opción acorde a su personalidad y requerimiento

Autor: Constructor, publicado el

Listado de los principales recubrimientos de pisos presentes en las viviendas, edificios y oficinas. Nota escrita por Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Los revestimientos son elementos de la construcción que permiten recubrir y proteger de manera funcional espacios interiores y exteriores. Los principales revestimientos para pisos son los porcelanatos, cerámicos, laminados, vinilos, alfombras y maderas.

Porcelanato

Actualmente, en la mayoría de los proyectos residenciales y comerciales encontramos porcelanatos. Este es un excelente recubrimiento hecho de arcilla más refinada y purificada de alta calidad, sometida a tratamientos de alta temperatura y presión. 

Su composición hace que sea un material muy resistente. Además, cuenta con atractivos diseños que asemejan diversas piedras, madera y sobrios colores. Pueden ser opacos o esmaltados. 

Cerámicas

Las cerámicas son un revestimiento compuesto de arcilla roja también tratada a alta presión y temperatura. 

Sus diseños son muy diversos y tienen menor costo que el porcelanato, aunque ambos suelen ser muy resistentes y elegantes pero muy fríos.

Pisos laminados

Los pisos laminados ofrecen gran resistencia al desgaste y la abrasión. Están compuestos de fibras de madera prensada compactada a alta densidad. 

Son resistentes al uso, a los impactos, rayones, arañazos y productos químicos domésticos. 

Son antialérgicos, ya que el polvo y los pelos no tienen donde esconderse en su superficie. 

Pisos vinílicos

Los pisos vinílicos son un revestimiento plástico con cualidades térmicas, acústicas, antiestáticas y antibacterianas, Estos pisos son de rápida instalación, fácil de mantener, autoextinguible, con alta resistencia a la humedad, duraderos, y con gran resistencia al sonido de impacto. 

Sus modelos ofrecen variados diseños que imitan la madera y la cerámica.

Alfombras

Las alfombras son revestimientos con propiedades aislantes, térmicas y acústicas. Son versátiles y se adaptan a variados espacios y estilos de decoración. 

Pueden ser de colores lisos y uniformes como de elaborados y coloridos diseños. 

Se emplean a través de rollos o palmetas de rápida y fácil instalación.

Pisos de madera

Finalmente tenemos pisos de madera, los cuales son altamente resistentes y duraderos. 

Se trata de un piso sólido recubierto por una capa vitrificada, y puede repararse si sufre daños. 

La sensación visual y térmica de la madera es inigualable, ya que proporciona  calidez, elegancia y belleza a los espacios, mientras que brinda un clima interior templado.