Vitrina del Maestro

Repase las maquinarias livianas más ocupadas dentro de las faenas

Autor: Constructor, publicado el

Hicimos una pequeña lista de las máquinas que más se suelen ver por las obras del país.

Sean compradas o arrendadas, el uso de maquinaria liviana y mediana en las faenas de construcción es completamente fundamental. Por ejemplo, un solo motor estacionario es capaz de brindar energía a decenas de herramientas eléctricas.
En La Cuarta Constructor describimos algunas de las más ocupadas en las obras.

El motor estacionario o generador es indispensable en cada obra de construcción, ya que puede permitir que funcionen las herramientas eléctricas dentro de la misma. Es una máquina rotativa que transforma energía mecánica en eléctrica mediante la diferencia de potencial de dos polos opuestos. Existen alternativas de diferente tamaño, por lo que su uso depende exclusivamente de la cantidad de energía que se requiera generar.

Cortadora de pavimento

Un corte suave y preciso del hormigón es lo que es capaz de realizar una cortadora de pavimento. Esta máquina tiene un disco abrasivo que corta superficies como concreto y asfalto, dependiendo del nivel de dureza del disco. Existen diferentes opciones de tamaño de la máquina en el mercado, las cuales usted podrá tanto comprar como arrendar.

Minicargadora

Sirve para cargar, transportar y descargar materiales. A diferencia de la pala cargadora, la cual es una maquinaria muy pesada, la minicargadora puede llegar a lugares muy estrechos. Existen dos tipos de minicargadores: con ruedas y todoterreno. Los que tienen ruedas se utilizan en superficies planas y terrenos urbanos, mientras que los todoterreno son aptos para el trabajo en zonas rocosas.

Miniexcavadora

Sirve para demoler, excavar y mover las tierras, ideal para preparar un terreno para comenzar las obras de construcción. Mientras más pequeña sea su estructura, podrá ingresar a más lugares estrechos, sin embargo, las más grandes pueden ayudar a terminar su trabajo más rápido.

Alisadora de pavimento

Para alisar superficies de hormigón y obtener un resultado rápido y óptimo, podría utilizar una alisadora de pavimento. Mientras las aspas giran gracias a los engranajes que posee, esta máquina va emparejando la superficie. Hay opciones en el mercado para regular la velocidad del movimiento a gusto propio. Es importante que al utilizar la alisadora de pavimento, el operario tenga todos sus implementos de seguridad a mano.

Aplanadora neumática

La aplanadora neumática es capaz de aplastar, y, por lo tanto, densificar el suelo a trabajar. Existen de diferentes tamaños, desde pequeñas de uso individual hasta grandes vehículos. Estos últimos se vuelven indispensables para la construcción de carreteras de asfalto y nuevas calles. Mediante el movimiento vibrador de su cilindro y su peso específico, puede aplanar superficies.