Vitrina del Maestro

Reparación y mantención de piscinas: revise los elementos más utilizados

Autor: Constructor , publicado el

Para ser un experto en piscinas, debe reconocer estos implementos, saber cómo se usan y cuáles son sus objetivos.

Llegó octubre y la temporada de piscinas irrumpió con todo. Las principales mantenciones que se deben realizar van de la mano con el relleno de fisuras que se pueden haber generado durante la temporada de invierno, aunque también hay muchos dueños de casa y maestros que quieren enchular su alberca, dándole un toque fiestero para que este sea el lugar ideal para reuniones o carretes. 

Por eso, realizamos una selección de elementos utilizables en piscinas y que prometen romperla durante esta temporada.

Pintura para piscinas 

 

 

La principal característica de la pintura para piscinas es su resistencia contra el agua, la humedad y agentes como el calor y la radiación ultravioleta. Por si fuera poco, este tipo de pintura podrá proteger la superficie contra el moho y los hongos. El clorocaucho es el químico ocupado en su composición, y se recomienda aplicar durante horas de la tarde noche, cuando el calor baje.

Pasta piscina

 

 

La pasta para piscinas se inventó para reparar pequeñas grietas en la piscina, que puedan  ser consecuencia de la temporada invernal. Principalmente se utiliza en superficies de estuco u hormigón. Su aplicación debe hacerse luego de limpiar y quitar todo el polvo de la superficie. Una vez empastado, hay que esperar entre 12 a 24 horas para aplicar una capa de pintura por encima. 

Analizador de cloro y pH 

 

 

Este aparato, cuyo precio en el mercado es completamente accesible, es perfecto para realizar un análisis químico del agua de la piscina, ya que permitirá conocer la cantidad de cloro y pH, pudiendo evitar a tiempo las desagradables algas, coloraciones del agua e impurezas. Recuerde que el nivel del cloro debe ser, idealmente, de entre 1,5 y 1.0 partes por millón, en tanto el pH debe ubicarse en la escala 7,6. 

Bomba para piscinas

 

 

Un elemento esencial y que no puede faltar en ningún tipo de piscina son las bombas. Este objeto se encarga de llevar el agua hasta el filtro, ayudando a la depuración de la piscina. La elección de la bomba de piscina depende de la cantidad de agua que necesitamos bombear por unidad de tiempo, diámetro del filtro y tamaño de la piscina. 

Foco led para piscinas  

 

 

Si desea instalar una piscina convencional, para bañarse a cualquier hora del día o la noche, los focos led para piscina pueden ser una gran alternativa. Ideales para un pool party, estas potentes luces tienen colores a elección, y pueden ser instaladas bajo el agua, permitiendo una sensación única.

Cloro en tabletas

 

 

Una de las grandes alternativas para desinfectar la piscina es la utilización del cloro en tabletas. Estas se componen por un elemento denominado tricloro, y que, además, son capaces de estabilizar este químico ante la acción solar. La proporción de la cantidad de tabletas que debemos aplicar es la siguiente: 200 gramos de cloro por cada 25 mil litros de agua. 

Alguicida

 

 

A diferencia del cloro, un alguicida impide principalmente la aparición de algas o musgos en el agua de la piscina. Las recomendaciones para utilizar este producto es tener el pH del agua regulado, ya haber agregado el cloro a la mezcla, y por supuesto haber realizado una limpieza correspondiente a la paredes y el fondo de la pileta. 

Filtro de arena 

 

 

El sistema de filtración de la piscina es fundamental para purificar y limpiar el agua. El más común consiste en un filtro de arena. Al ser de este material, una vez que pasa el agua bombeada, las partículas de suciedad que trae quedan atrapadas en el lecho antes de que se devuelva el agua a la piscina.