Vitrina del Maestro

Reconozca los tipos de pavimentos y sus características diferenciadoras

Autor: Constructor, publicado el

¿Resistencia o flexibilidad? Dependiendo del requerimiento, se requerirá un pavimento u otro. 

Un pavimento es un piso artificial que se construye sobre un suelo original, utilizando materiales como hormigón y asfalto. 

Cada pavimento se constituye por tres capas diferentes: sub-base, base y rodadura. 

Si bien es cierto que este tipo de suelo sirve para apoyo de personas, animales, objetos y para construir calles, autopistas y faenas. 

Existen diferentes tipos de pavimentos dependiendo de la elasticidad que requieren y la capacidad para deformarse. 

Entre los pavimentos más comunes, encontramos los siguientes:

Pavimentos rígidos

Se caracterizan por tener una gran resistencia y rigidez, aunque tienen una baja flexibilidad, por lo que les cuesta resistir las condiciones del exterior, como las temperaturas y la humedad.

Debido a esto, un pavimento rígido no se suele utilizar en calles o autopistas, ya que es muy fácil que se agrieten y se rompan con el tiempo. 

Sin embargo, sí son muy utilizados en la construcción y en el revestimiento de trazados. También se pueden ver en fábricas de trabajo industrial para resistir grandes cargas. 

Pavimentos flexibles

Este tipo de pavimento es de los más comunes en las carreteras y estacionamientos, debido a su gran resistencia a los agentes externos como el clima y la humedad. 

Además, destaca por el gran soporte que tiene al roce de los neumáticos de los automóviles, además de otorgarles adherencia.

Su rodadura está compuesta por una capa de asfalto, lo que le brinda maleabilidad.

Pavimentos semirrígidos

Es un mix entre ambos pavimentos anteriormente descritos. En su interior se componen por compuestos rígidos y flexibles, y tienen la característica de ser muy resistentes, además de tener una gran durabilidad. 

La carpeta asfáltica se apoya sobre una superficie construida con hormigón. Tiene capas que soportan grandes cargas. 

Son muy versátiles, ya que se ocupan tanto para calles como para soportar grandes cargas. También se les llama pavimentos compuestos.

Pavimentos articulados

Se construyen en base a adoquines prefabricados similares uno con otro, los que se incrustan en una base fabricada de hormigón, lo que otorga flexibilidad y resistencia. 

Actualmente, no suele ocuparse este tipo de pavimento en calles, sino más bien son un elemento que se solía utilizar hace varias décadas en las grandes capitales. 

Hoy en día, se utiliza este pavimento de forma decorativa, aunque tienen grandes propiedades de resistencia.