Vitrina del Maestro

Prepárese y tenga todos sus elementos en orden para trabajar en techumbres

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Seleccionamos seis insumos clave para el trabajo en los tejados, tanto materiales como herramientas.

No es una gracia estar trabajando arriba de un techo y tener que bajarnos a cada rato a buscar las herramientas o los insumos que nos falten.

Por eso, en La Cuarta Constructor hicimos una pequeña selección de todos los elementos necesarios para trabajar en techumbres.

Escalera de aluminio

Una escalera es una herramienta esencial para trabajar en techumbres, puesto que nos dará altura para poder llegar hasta ese punto. En el mercado hay alternativas de diferentes materiales como madera y aluminio, aunque por su resistencia y versatilidad es mucho más recomendable este último material, ya que tiene la opción de articularse.

Clavos para techo

La correcta fijación de las planchas de zinc es muy importante para evitar que el fuerte viento arrase con ellas. Por eso, el clavo tiene que ser bien escogido: los más recomendables son los clavos helicoidales, de al menos 2 1/2″, siempre con una golilla cóncava galvanizada, la cual dará mayor resistencia a la fijación.

Sellante tapagotera

Una solución para las molestas goteras o filtraciones de agua cuando existen días de lluvia es el famoso sellante tapagoteras, pasta negra que al secarse forma una barrera perfecta contra el agua. Se debe aplicar una mínima cantidad sobre el techo, justo en el orificio en donde se estima cae la gotera.

Sierra caladora

Un corte preciso a las planchas de policarbonato o fibrocemento es lo que brindará la sierra caladora. Posee una empuñadura ergonómica, cuya terminación es en una hoja de sierra delgada. Hay opciones con distintas velocidades en el mercado, además de alternativas inalámbricas.

Arnés de seguridad

Uno de los elementos de protección personal más importantes que deberá utilizar al trabajar en el techo es el arnés de seguridad. El riesgo de lesiones importantes parte desde los trabajos de un metro de altura, así que deberá utilizar sí o sí arnés. Sus características deben ser: resistentes para sostener el peso del trabajador, debe ser amarrado a una cuerda de vida, y debe tener un conector de anclaje adosado a una estructura firme.

Cortadora de metal

Una cortadora de metal o tijera hojalatera es la manera más sencilla de trazar las planchas de zinc del techo y reducirlas en tamaño. Estéticamente son similares a un alicate, pero con una terminación en punta y con unas pinzas, las que poseen una superficie afilada rugosa. Tiene mangos antideslizantes para una mayor comodidad, y placa articulada que se cierra cuando no se está ocupando.