Vitrina del Maestro

Ponga ojo a las herramientas e implementos que necesita para instalar diversos tipos de piso

Autor: Constructor, publicado el

Es importante, por ejemplo, que cuente con herramientas de albañilería básica. Preste atención a esta lista que preparamos para usted.

Una de las últimas labores de una obra de construcción, pero no menos importante, es la instalación del revestimiento de pisos. 

Dependiendo del tipo de piso a instalar, necesitaremos diversas herramientas e insumos que nos serán de útil ayuda. Por eso, en La Cuarta Constructor hicimos una selección de los elementos indispensables para trabajar en labores de recubrimiento de pisos varios.

Adhesivo cerámico

 

 

Este mortero es el que se ocupa para unir las cerámicas al piso y fijarlas por un determinado tiempo. Aparte de pegar cerámicas, también es ideal para la instalación de azulejos o mosaicos. Tiene la característica de ser flexible, para evitar futuras roturas, e impermeable, para que una vez seco no se cubra de humedad. Normalmente, es vendido en dos formatos: en tinetas de pasta lista para aplicar, y en sacos de polvo, los cuales deben ser diluidos con agua. 

Cortadora de cerámica

 

 

Una cortadora de cerámica consiste en una herramienta sencilla y fácil de utilizar. Es una mezcla de acero y plástico, que trae una hoja con la dureza necesaria para trozar cerámicas, azulejos o porcelanatos, y que además tiene incorporado una regla con medidas en centímetros y/o milímetros para otorgar una gran precisión en sus labores. 

Esmeril angular

 

 

El esmeril angular es una herramienta eléctrica que tiene la capacidad de hacer girar dos discos para poder hilar, cortar, dar forma, lijar, pulir y rectificar materiales como metal, madera o plástico. Agregando un disco de corte para cerámica, será ideal para trozar estos elementos de manera rápida y sencilla. Sus grandes virtudes son la potencia y la velocidad. 

Espuma niveladora

 

 

Si el piso flotante tiene este nombre es gracias a la espuma niveladora, base laminada que se instala debajo del mismo y otorga una sensación de estar en el aire al caminar por allí. Además, esta espuma es capaz de proteger el laminado contra daños, reduce el ruido y aísla térmicamente. Existen de diversos grosores, dependiendo del gusto del dueño de la habitación. 

Adhesivo vinílico

 

 

El adhesivo vinílico, o más conocido en Chile como cola fría, es un pegamento con multiplicidad de usos que van desde unir papeles hasta maderas y muebles. Existe una variante que se recomienda para la instalación de pisos vinílicos, y hasta para alfombras. La velocidad en su secado y facilidad de aplicación son sus grandes virtudes. 

Espátula, plana y llana dentada 

 

 

Estas herramientas de albañil son indispensables para la instalación de revestimientos duros como la cerámica, azulejos, baldosas o porcelanatos, ya que ayudarán a desplegar todo el adhesivo por la superficie de manera uniforme. Por ejemplo, la plana nos servirá para sostener el mortero, la espátula para llegar a lugares difíciles y emparejar, y la llana dentada para crear esa superficie con hundimientos que requiere la cerámica para sostenerse.