Vitrina del Maestro

Perfiles y tubos por doquier: Conoce los tipos, las formas y sus grandes prestaciones

Autor: Ivan Urbina, publicado el

En esta nota, exploramos las características distintivas de cada tipo y cómo se adaptan a las demandas específicas de carga en diferentes contextos.

Una gran variedad de prestaciones es lo que presenta el acero como material de construcción. Aparte de tener una resistencia absoluta, también ofrece versatilidad, durabilidad y alta maleabilidad. Estas cualidades lo convierten en una opción ideal para diversos proyectos de edificación y tabiquería.

Dentro de la variada gama de productos de acero, los perfiles y los tubos son especialmente destacados, presentando varias formas que se destacan en distintos proyectos. La elección del tipo adecuado dependerá de las necesidades específicas de cada proyecto y las condiciones de carga y aplicación.

Algunos de los tipos de perfiles y tubos de acero más comunes incluyen los siguientes.

Perfil estructural en H

Este tipo de perfil se caracteriza por su forma de “H” en la sección transversal. Es ampliamente utilizado en la construcción de estructuras metálicas, como vigas y columnas, debido a su alta resistencia y capacidad de carga.

Los perfiles en H vienen en diferentes variantes, como IPN, HEB y HEA, cada uno con especificaciones particulares de peso por metro y dimensiones que se adaptan a las necesidades de diseño específicas.

Perfil estructural en I

Similar al perfil en H, el perfil en I presenta una forma de “I” en su sección transversal. También se utiliza en la construcción de estructuras metálicas y ofrece una buena resistencia y estabilidad.

Los perfiles en I son ideales para soportar cargas verticales en aplicaciones tales como vigas y columnas.

Perfil estructural en U

Este tipo de perfil tiene una forma de “U” en su sección transversal y se emplea principalmente como refuerzo en estructuras metálicas o como elementos de soporte para techos y paredes.

Los perfiles en U, como el UPN y UPE, son útiles para proporcionar rigidez y estabilidad en diferentes tipos de estructuras.

Tubos estructurales

Estos tubos tienen una forma hueca y se utilizan en una variedad de aplicaciones, como la construcción de pasamanos, barandas, marcos de puertas y ventanas, y estructuras de soporte.

Vienen en diferentes formas, como redondos, cuadrados y rectangulares, y están disponibles en una variedad de tamaños y espesores de pared para adaptarse a diversas necesidades de diseño y carga.

Tubos de conducción

Estos tubos se utilizan para transportar líquidos, gases y materiales sólidos a través de una estructura.

Son comúnmente utilizados en sistemas de tuberías de agua, gas, vapor y aire acondicionado, así como en aplicaciones industriales y de servicios públicos.

Los tubos de conducción vienen en una variedad de tamaños y están diseñados para resistir diferentes tipos de presiones y condiciones de servicio.

Tubos de acero sin costura y soldados

Los tubos sin costura se fabrican mediante un proceso de laminación en caliente o extrusión, lo que los hace ideales para aplicaciones que requieren resistencia y durabilidad.

Por otro lado, los tubos soldados se fabrican mediante la soldadura de placas de acero y se utilizan en una variedad de aplicaciones estructurales y de conducción.

Ambos tipos de tubos tienen sus propias ventajas y se seleccionan según los requisitos específicos de la aplicación.