Vitrina del Maestro

Para trabajar en estructuras metálicas, debe partir por el uso de estos elementos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Poseer una máquina soldadora y una cortadora de metal es tan esencial como ocupar sus implementos de seguridad.

El acero es un material ideal para su uso en construcción. Su resistencia, trabajabilidad y durabilidad lo hacen un elemento idóneo para innumerables usos tales como edificaciones, fabricación de rejas y protecciones, construcción de portones, tabiquería, etc.

El trabajo en estructuras metálicas es una de las técnicas más utilizadas en la construcción, y es la soldadura uno de los principales métodos de unión del acero.

La soldadura consiste en un proceso de fijación entre dos o más piezas metálicas que se unen mediante fundición. Se juntan y al enfriarse se fijan a la perfección.

El proceso de soldadura es muy complejo. De hecho, existe una infinidad de procesos de soldadura y su cantidad de conceptos da para estudiar una carrera completa.

En cuanto a los implementos más utilizados al trabajar en estos procesos, estos son los siguientes.

Soldadora al arco

El elemento esencial que necesitamos para realizar trabajos en fierros es una máquina soldadora.

La soldadura por arco es uno de los procesos más comunes para unir metales, y funciona mediante la aplicación de un calor intenso que funde el acero.

Esta máquina funciona con corriente continua o alterna. Posee una manilla de transporte e indicadores de amperajes y temperaturas para que la realización del proceso sea precisa.

Bordean los 200 mil pesos en el mercado, aunque debe instruirse y certificarse antes de utilizarla.

Electrodos

Para llevar a cabo la soldadura al arco, debe emplear electrodos, pequeños tubitos metálicos que se funden en el contacto con el fuego y que son capaces de unir dos superficies en forma sólida. En el mercado vienen en formato de bolsas, desde un kilogramo en adelante.

Estas varillas metálicas son capaces de conseguir una buena ionización y formar cordones de soldadura. Además, tienen propiedades contra la oxidación para protegerse.

Máscara para soldar fotosensible

Antes de soldar, debe tener puesto todos sus elementos de protección personal. Uno de ellos es la máscara de soldador, la cual le protegerá los ojos, la cara y el cuello de la luz ultravioleta, el calor y las chispas provocadas por el arte de soldar.

Este implemento de seguridad es fundamental para evitar el contacto de alguna chispa contra nuestros ojos, cara o cuello al momento de soldar.

Es un casco con un lente capaz de proteger contra agentes como luz ultravioleta, infrarroja y calor gracias a sus propiedades fotosensibles.

Hay de distintos tamaños para priorizar su comodidad.

Cortadora de metal

Una cortadora de metal eléctrica es muy necesaria en las labores de estructuras metálicas. Con ella podrá cortar materiales muy resistentes de forma inmejorable y precisa.

Consiste en un equipo de trabajo que se utiliza para cortar determinados materiales mediante el movimiento rotatorio de un disco abrasivo.

Tiene una pequeña base con una prensa para medir de la mejor manera el corte.

Su diseño brinda un buen control en mano y existen opciones con mucha potencia para mayor velocidad de trabajo.

Pechera de cuero

Un maestro no puede utilizar cualquier ropa mientras trabaja soldando, pues podría saltar una chispa y hay prendas que explotan ante la más mínima combustión.

El coleto o pechera es una de las prendas más importantes a la hora de soldar, siendo el cuero uno de los materiales más resistentes contra las chispas que produce el contacto de la soldadura con el metal.

En ocasiones, la pechera se curte al cromo para aumentar el aguante ante riesgos potenciales.

Es capaz de proteger toda la zona del torso, pelvis y parte de las piernas.

Guantes para soldar

En cualquier labor de construcción, las manos siempre son la parte de nuestro cuerpo más expuesta, y más aún para soldar.

Unos buenos guantes de cuero le brindarán la integridad que usted necesita en la zona más ocupada de su cuerpo, ya que este material posee resistencia al calor, al desgaste, a los cortes y por supuesto, no tiene ninguna posibilidad de inflamarse.

Botas de seguridad

Debido al mismo criterio anterior, es indispensable utilizar un zapato de seguridad certificado al momento de soldar, con protección en sus tobillos (caña) para evitar quemaduras que pueda lamentar.

También es el cuero el material predominante en estos botines, los cuales resisten tanto los hidrocarburos como la electricidad y el calor.

Siempre debe fijarse que el calzado que utilice sea antideslizante, dieléctrico, y con protección antichispas.

Existen opciones de zapatos con caña o sin caña, aunque para soldar se recomienda que sean lo más altos posible.