Vitrina del Maestro

Para los más osados: Conozca los tipos de tejas más extravagantes del mercado

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Opciones como tejas de vidrio o de madera están ganando cada vez más adeptos por las múltiples ventajas constructivas que poseen. 

Las tejas son una elección muy común para cubrir techumbres. Aunque su precio tiende a ser más alto en comparación con alternativas como el zinc o el fibrocemento, en muchos casos este costo adicional se justifica por la notable durabilidad que suelen tener a lo largo de los años.

Su uso se debe, en parte, a la gran diversidad de estilos disponibles, además de su potente funcionalidad dependiendo del material en que se fabrica.

Ahora bien, los más extravagantes utilizan ciertos tipos de tejas poco comunes, pero con funcionalidades específicas que las hacen una alternativa más que viable para muchas techumbres. La elección de tejas poco comunes dependerá del estilo arquitectónico, el presupuesto y las preferencias estéticas del propietario.

Entre los tipos de tejas más extravagantes podemos mencionar las siguientes.

Tejas de vidrio

El principal material de fabricación de este tipo de tejas es el vidrio, lo que permite la entrada de luz natural hacia el interior, lo que crea un ambiente luminoso, agradable y hasta térmico.

Suelen ser planas, y poseen diferentes grados de transparencia. 

Muchos las prefieren por la estética diferente que brindan a una vivienda o edificación. Además, destacan por su alta durabilidad y por utilizarse también en muros.

Tejas solares fotovoltaicas

Las tejas fotovoltaicas tienen la particularidad de integrar tecnología captadora de los rayos del sol, lo que a su vez es capaz de generar energía eléctrica para aportar en el hogar y reducir la huella de carbono.

Estas tejas están diseñadas para funcionar tanto como elementos de techo protector como para capturar la luz solar y convertirla en electricidad utilizable.

Por lo general, se conectan a un inversor solar que convierte la corriente continua generada por las celdas solares en corriente alterna utilizable en el hogar.

Además, tienen un diseño similar al de las tejas coloniales, lo que podría significar mucho para aquellos minimalistas que prefieran evitar llamar la atención. 

Tejas de Madera

Son capaces de generar un aspecto natural y rústico, además de permitir el aprovechamiento de todas las ventajas que tiene un supermaterial como la madera.

Destacan por su alta durabilidad -si se les aplica una correcta capa protectora- y el aislamiento térmico y acústico que generan en las techumbres. 

Eso sí, este tipo de tejas requieren de un mantenimiento cotidiano para preservar su apariencia. 

Tejas de plástico reciclado

Este tipo de tejas se fabrican a partir de material reciclado, por lo que se destaca al ser una opción sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Suelen utilizarse en países europeos y, por lo general, se producen a partir de polímeros reciclados, como botellas de plástico y otros desechos plásticos.

Al utilizar principalmente plásticos, poseen una gran durabilidad y resistencia a la acción del clima. Además, se pueden encontrar en diversos estilos y colores. Por último, destacan por el bajo mantenimiento que requieren. Las tejas del futuro, sin lugar a dudas.