Vitrina del Maestro

Para la perfección en sus obras: Conozca el top 8 de instrumentos de medición

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Realizando un correcto proceso de medición podremos tener una obra impecable. Sepa cuáles son las principales herramientas que requiere para ello.

Una de las labores más importantes dentro del mundo de la construcción es la medición. De hecho, la exactitud en las obras depende netamente de un buen cálculo de medidas.

En una faena, una medición mal hecha podría provocar el desperdicio completo de la misma. 

Existen diversas herramientas de medición dentro del rubro. La más famosa es la cinta métrica o huincha de medir, aunque existen otros implementos que ayudan a medir otras variantes tales como la nivelación, las distancias y la intensidad eléctrica.

Entre los elementos de medición más comunes podemos mencionar los siguientes. 

Cinta métrica

La huincha de medir o cinta métrica es el instrumento de medición universal por excelencia. Consiste en una cinta enrollable y flexible, capaz de medir superficies rectas y curvas, y que mide la distancia a través de una unidad de medida, siendo los centímetros el método más utilizado en Chile y Sudamérica. 

Posee un seguro para atascar la cinta en un punto fijo. De momento que sacamos el seguro, la huincha volverá a su punto original dentro de un rollo.

Si bien las alternativas más comunes son aquellas que miden de 4 a 6 metros, también hay huinchas que tienen hasta 100 metros de extensión.

Metro de carpintero

Tiene una función muy parecida a la huincha de medir, pero mucho más cómodo para aquellos que trabajan en la carpintería o la mueblería. 

Su principal característica es que está confeccionado en un material duro, siendo la madera y el metal los más comunes. 

El metro de carpintero no se debe enrollar y desenrollar, sino que se va doblando, otorgando comodidad para ciertas labores.

Suele ser de un metro o dos metros de largo con segmentos plegables de 20 cm.

Escuadra

Esta herramienta suele utilizarse en la carpintería. Está conformada por dos piezas planas de madera, plástico o metal, las cuales están unidas por los extremos formando entre sí un ángulo recto.

Su principal característica radica en su angulación, la cual puede ser de 90°, 45° o ajustable. 

Al igual que una regla, posee centímetros grabados en su estructura.

Nivel de burbuja

Otro de los instrumentos de medición universales es el nivel de burbuja, el cual ayuda a determinar la horizontalidad o verticalidad de una superficie.

La burbuja que posee en su interior señala la nivelación correcta de un elemento. 

Se utiliza en muchas labores tales como armado de albañilería, mueblería, carpintería, al colgar un mueble o un cuadro, al instalar un televisor, etc. 

Nivel láser

Cumple una función similar a la del nivel de burbuja, aunque de una manera mucho más tecnológica. 

La proyección de un rayo láser se realiza desde una cabeza rotatoria con un espejo para barrer el rayo en un eje vertical. Si el espejo no está autonivelado, el instrumento normalmente cuenta con tornillos ajustables para orientar el proyector.

Son cada vez más las obras que incorporan este tipo de tecnología gracias a la cantidad de rayos que pueden proyectar y a lo fácil que es su uso.

Amperímetro

Este implemento se utiliza en el área de la electricidad, justamente para medir los amperes de un circuito eléctrico. 

Está compuesto por un galvanómetro y una serie de resistencias conectadas en paralelo.

Existen dos tipos de amperímetros: los analógicos y los digitales. Los analógicos funcionan con una aguja indicadora de los amperes del circuito, mientras que los digitales arrojan el número exacto. De hecho, estos últimos se inventaron para eliminar posibles errores de lectura.

Odómetro

El odómetro se utiliza cuando una cinta métrica no da abasto por la cantidad de distancia que hay. 

La gracia de esta herramienta es que calcula distancias totales y parciales recorridas, por lo que resulta útil para calcular rutas en obras de gran envergadura. 

Al igual que los amperímetros, existen en odómetros mecánicos y digitales, siendo estos últimos los más tecnológicos y confiables por su exactitud. 

Nivel topográfico

Es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas, o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

Requiere mucho cuidado y habilidad para su manejo, por lo que no se recomienda su uso por parte de personas novatas.