Vitrina del Maestro

Para cada superficie, un pegamento distinto: Sepa qué adhesivo utilizar según el material

Autor: Ivan Urbina, publicado el

No es lo mismo pegar madera que unir cerámica. Conozca los adhesivos que debe elegir para cada superficie. 

La unión de dos o más materiales dentro del rubro de la construcción puede realizarse de varias maneras. El uso de fijaciones o soldadura (en el caso de los metales) pueden ser una excelente alternativa, pero requiere de habilidades o herramientas especiales. 

Otra opción es utilizar adhesivos y pegamentos. los cuales también pueden brindar excelentes soluciones, entre las que destaca una rapidez de aplicación y la sencilla trabajabilidad.

De hecho, en muchas ocasiones conviene más el uso de adhesivos por sobre clavos o tornillos para unir materiales. 

Según Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de Duoc UC, sede Maipú, “toda ventaja que se pueda lograr en pos de reducir los tiempos de algunas partidas o tareas, serán de gran ayuda y muy necesarias. Ahí es donde los adhesivos y pegamentos pasan a jugar un rol importantísimo”. 

Aparte de las ventajas en función del tiempo, los pegamentos permiten que los materiales sometidos a la unión no sean deformados, a diferencia de lo que ocurre con las fijaciones. A la larga, esto podría debilitar a las superficies trabajadas. 

Dependiendo del tipo de material a unir, existen diferentes adhesivos. Estos pueden clasificarse de la siguiente manera:

Adhesivos para madera

Su composición destaca por unir de manera potente las fibras de la madera. Además, como muchas veces la madera se utiliza como elemento de decoración, los pegamentos destinados a este material suelen ser inodoros e incoloros.

El pegamento de acetato de polivinilo, más conocido como PVA o cola fría, es uno de los adhesivos destacados, y es posible encontrarlo en cualquier mueblería o trabajo de carpintería. 

Otro de los famosos es el adhesivo de contacto o pegatodo, tal como el famoso Agorex. 

También existen pegamentos de origen animal y adhesivos epóxicos para maderas.

Adhesivos para metal

Para muchos, la unión del metal debe realizarse a través de un proceso de soldadura, o bien a través de tornillos o pernos. Pero también existe una gran gama de pegamentos con los que es posible unir este material, sea acero, aluminio u otros.

La principal característica de los adhesivos destinados al metal es que deben ser impermeables. Así evitarán el desgaste de la superficie. Además, son resistentes a la intemperie. 

Existen adhesivos epóxicos de alto rendimiento, especiales para su uso en metales. Estos destacan por su resistencia al calor, facilidad de uso y rapidez de secado. 

Las siliconas acéticas son otros de los elementos idóneos para el pegado de acero o aluminio, gracias a su resistencia a los rayos UV y la humedad.

Es importante seguir al pie de la letra las instrucciones de aplicación, debido a que cada adhesivo tiene diferencias de uso. 

Adhesivos para cerámica

Estos pegamentos poseen la característica de resistencia al agua y a la humedad.

Deben tener una capacidad de adherencia muy grande para soportes porosos-

Se pueden encontrar diversos tipos de adhesivos cerámicos en el mercado, los cuales se dividen según el requerimiento de la obra.

Tienen las grandes características de ser flexibles y permeables, por lo que soportan a los hongos y bichos que pudieran estropear su funcionamiento de manera silenciosa.

Sirven para pegar cerámicas, baldosas, porcelanatos y azulejos.

Adhesivos para plástico

Son diferentes tipos de plástico los que existen para el mercado de la construcción. Antes de adquirir un pegamento especial, debemos conocer de cuál se trata para sacar su máximo provecho.

Existen plásticos de código 6, los cuales son el poliestireno. Los mejores pegamentos para este tipo de producto son el pegamento polimérico, el pegamento epoxi o epóxico, el aglutinante, el superpegamento y el cianoacrilato.

Para los plásticos de tipo 7, lo mejor es acudir a pegamentos epóxicos, o nuevamente el cianoacrilato.

En cuanto a los plásticos de tipo 5, 4 y 2, es importante buscar a vendedores especialistas, puesto que son muy difíciles de pegar.

Adhesivos para fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material cada vez más ocupado en el rubro de la construcción gracias a su enorme flexibilidad y resistencia. Su trabajabilidad es otra de sus grandes ventajas.

Existen resinas y adhesivos de poliéster ideales para la unión de este popular material.